Redacción Canal Abierto | Este mediodía, todas las organizaciones sociales en unidad realizaron una masiva movilización al ministerio de Capital Humano y cortaron Avenida 9 de julio para reclamar por alimentos para los comedores comunitarios. Cuando las columnas se dirigían hacia las oficinas de la ministra Sandra Pettovello en calle Juncal, ante la convocatoria a una reunión con funcionarios de esa cartera, la policía de la Ciudad reprimió ferozmente con carros hidrantes, postas de goma y gases lacrimógenos.
El saldo fue de 10 detenidos, que están alojados en la Alcaidía 4 de Ciudad (Zabaleta 425), por resistencia a la autoridad, según confirma la Red Federal de Derechos Humanos; además de heridos de distinta gravedad, dos de ellos en estado grave. El ataque a la prensa estuvo otra vez a la orden del día: un fotógrafo del Bloque de Trabajadores Migrantes fue cazado por las brigadas de la Policía de la Ciudad luego de discutir con un agente de ese cuerpo una cuadra antes, y el periodista Diego Ricciardi de Crónica TV recibió un perdigón de goma en el mentón.
Desde la Comisión Provincial por la Memoria, que realizó tareas de monitoreo junto a los Mecanismos de Prevención de la Tortura, además informaron sobre “la presencia de efectivos en cercanía de manifestantes portando armas de fuego, algo prohibido por la normativa nacional e internacional”.
Por ese operativo, del que también participaron Gendarmería y Policía Federal, en un comunicado de prensa, la CTA Autónoma denunció “una emboscada”. “Durante la concentración en Avenida 9 de Julio, el secretario de Desarrollo Social, Pablo de la Torre, a cargo del Ministerio de Capital Humano, en diálogo con referentes de las organizaciones, se comprometió a recibirlos. En este marco, la movilización comenzó su marcha hacia la sede del Ministerio de Capital Humano, ubicado en Pellegrini y Juncal”, informaron.
“En el trayecto”, agregaron, “un operativo de las fuerzas de seguridad emboscó a quienes se movilizaban, reprimiendo, atacando violentamente a la gente y deteniendo compañeros y compañeras, desatando una cacería por el microcentro porteño”.
Al respecto, Omar Giuliani, secretario de Acción Social de la CTA y Secretario General de la FeNaT, señaló: “Hoy el gobierno nacional ha demostrado una vez más la crueldad hacia la clase trabajadora. En un acuerdo que teníamos con el Secretario Pablo de la Torre, que dijo que iba a recibirnos, fuimos encerrados y salvajemente reprimidos por la Policía Federal. Evidentemente era mentira que iba a recibirnos”. “Fue una emboscada más de este gobierno que no solo hambrea a nuestro pueblo, sino que nos reprime como hemos visto hoy”, indicó.
Movilización masiva
Las organizaciones destacaron que, a pesar de la represión, pudieron llevar adelante una masiva y pacífica protesta. Como había señalado más temprano Damaris Rolón del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la jornada fue una expresión de “la unidad total que hemos construido, en este contexto de crisis extrema”.
“El hambre avanza día a día, en cada casa, en cada familia, en todo el país. La situación es gravísima y el Gobierno no está respondiendo nada. No está respondiendo al hambre, no está respondiendo a la crisis del dengue, los hospitales están colapsados, les docentes están en conflicto, surgen conflictos por todos lados y los que sufrimos somos los trabajadores y las trabajadoras. Nuestro principal reclamo es el alimento”, señaló.
De la jornada participaron cientos de organizaciones nucleadas en los tres grandes bloques: el de Unidad Piquetera que encabeza el Polo Obrero; el que componen la FENAT/CTA-A, el FOL, Libres del Sur, el FPDS y el MR, entre otros; y el de la UTEP.
Al cierre de esta nota, las organizaciones convocaron a una conferencia de prensa en la Alcaidía 4, a las 17 horas, para denunciar lo ocurrido y exigir la libertad de los detenidos.