Redacción Canal Abierto | El Astillero Río Santiago hizo entrega de dos embarcaciones a la Armada Argentina. Se trata de las Lanchas de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) “Ciudad de Ensenada” y “Ciudad de Berisso”. Además, la fábrica naval bonaerense también entregó una compuerta para el Dique de Carena 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano.
Las naves tienen capacidad para 40 tripulantes y son implementos necesarios para la formación de los estudiantes de la Escuela Naval, quienes hasta el momento recibían la instrucción de manera teórica y con simuladores. Respecto de la compuerta, se trata de un artefacto naval que permitirá poner en seco buques de mayor porte a los que pueden ingresar en la actualidad. Para su construcción se necesitaron 835 toneladas de acero naval y requirió de la labor de 60 profesionales, entre ingenieros, operarios y personal especializado.
El acto de entrega estuvo encabezado por el gobernador Axel Kicillof, quien estuvo caompañado por presentes la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; los intendentes de La Plata, Julio Alak; de Ensenada, Mario Secco; de Berisso, Fabián Cagliardi; y de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño; el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko; el jefe de la Armada, Carlos María Allievi; el director de la Escuela Naval Militar, Pablo Germán Basso; y los secretarios generales de la CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi; y de ATE Ensenada, Francisco Banegas.
También participaron del acto la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini; su par del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Andrés Biscione; el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero; el secretario general de ATE-PBA, Claudio Arévalo; y otros representantes de la Armada Argentina.
El momento y el lugar en los que se produce esta entega no parecen antojadizos: se trata de una factoría estatal en momentos en los que desde el Gobierno se busca desguazar todo lo que tenga que ver con la órbita estatal. Por otro lado, se trata de la empresa que durante los gobiernos nacional de Mauricio Macri y provincial de María Eugenia Vidal se buscó vaciar y hasta el primer mandatario de la Nación llegó a insinuar que la única salida que tenía era dinamitarla.
En tal sentido, durante su alocución Kicillof sentenció que “aquí está el producto de dos años de mucho trabajo e inversión por parte del Estado. Para que esto continúe hace falta decisión política y un Gobierno nacional que esté comprometido con los intereses de nuestro pueblo”.
Y agregó que “la historia nos demuestra la importancia de contar con un astillero que tenga vínculo con las universidades, la ciencia y el capital privado: los países que tienen orgullo, que quieren escribir su historia, son dueños también de su industria”.