Redacción Canal Abierto | El sábado 20 de abril desde las 14.30 frente al Congreso de la Nación, en Entre Ríos y Rivadavia, CABA, se celebrará un festival con feria y música en vivo, al aire libre y sin costo, por los 79 años de la agencia estatal de noticias Télam.
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) anunciaron la presencia de La Bersuit, La Chancha Muda, Willy Bronca, Ariel Prat, Yacaré Manso, Las Cantaratas, Aguafiestas, La Chilinga y La Perra Que Los Parió cuyo cantante, Nahuel Amarilla, es trabajador de Télam.
También participarán trabajadores de otros medios públicos como Radio Nacional y la TV Pública, que también han sufrido ajustes y recortes.
El pasado domingo 17 de marzo en la puerta de uno de los edificios de Télam se realizó otro recital múltiple con Pablo Dacal, Juan Falú, Sandra Márquez-Tito Losavio, Camila Campodónico-Mariano Ferreyra, Juan Pablo Fernández, Santiago Pedroncini, Anto Pi, la murga porteña La iRrEguLaR, Boris Katunaric, Gabriel Casal Luján-Gabriel Margiotta y Fernando Salerno.
Una ley
Por otra parte, los y las trabajadoras de Télam sumaron nuevos puntos de recolección de firmas para el proyecto de “Télam federal, información plural y transparencia para la publicidad oficial”, en búsqueda de apoyo a una ley que proteja la agencia.
Tras el anuncio en el parlamento, el lunes 4 de marzo la sede de la agencia de noticias estatal amaneció vallada y con personal policial para impedir el ingreso de sus trabajadores y trabajadoras, quienes desde ese momento realizan un acampe frente al edificio. La medida ha contado con el apoyo de referentes sociales, políticos, gremiales y culturales que se han acercado y participado de diferentes actividades que tuvieron lugar.
El mismo 4 de marzo, el sitio de internet de la agencia fue dado de baja y sus empleados dispensados de prestar servicio. A esta situación, que se viene prorrogando desde entonces, se le agregó el lanzamiento de un plan de retiros voluntarios. Hasta el momento el Gobierno no ha emitido ningún instrumento ni norma legal que oficialice el cierre de la agencia.