Redacción Canal Abierto | A pesar del vaciamiento de áreas claves, de los despidos y de las explicitas intenciones del Gobierno nacional encabezadas por la vicepresidenta Victoria Villarruel, los juicios por crímenes del terrorismo de Estado avanzan, no sin dificultades y con parsimonia de época, pero avanzan.
Son 16 los que están en curso en su etapa de debate oral y público, pero hay 62 causas en condiciones de ser tratadas en un recinto según los números de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad. Solo dos cuentan con fecha de inicio antes de la feria judicial de invierno.
Y son tres los que van a tener sentencia próximamente.
El miércoles finalizará el séptimo juicio que se lleva a cabo por la megacausa ESMA, con el agente de inteligencia Jorge Luis Guarrochena como único acusado de participar en 400 casos de secuestros, torturas, sustracción de menores, abuso sexual, violación y homicidios. Guarrochena está actualmente detenido en la Unidad N°34 del Servicio Penitenciario Federal, donde cumple prisión preventiva.
En la causa también estaban imputados Carlos Alberto Bengoechea, Juan José Lombardo y Gerardo Enrique Ferrer, pero fallecieron antes del comienzo del debate.
La fiscalía remarcó la responsabilidad de Guarrochena en su carácter de alto miembro de la inteligencia y puso de relieve que fue reconocido en la ESMA por sobrevivientes: aportó al respecto las fotos que le tomó Víctor Basterra, una de sus víctimas, a quien obligaban a realizar documentos falsos para los miembros del grupo de tareas.
En Salta, el proceso contra los expolicías Joaquín Guil y Carlos Estrada, imputados por secuestro y torturas a Tomás Cuadri, exfutbolista y funcionario durante la gestión del gobernador desaparecido Miguel Ragone, se acerca al cierre con la conclusión de la etapa de alegatos.
El jueves pasado los fiscales Carlos Amad y Juan Manuel Silva solicitaron penas de 13 y 10 años para cada uno de los acusados respectivamente. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitó 15 años de encierro para cada uno. Este jueves a las 11 alegará la defensa y el tribunal determinará la pena.
Es el décimo quinto proceso por crímenes de la dictadura en la provincia.
En Córdoba, el décimo cuarto juicio por delitos de lesa humanidad, que tiene a siete imputados e imputadas entre policías retirados y exfuncionarios judiciales, tendrá veredicto este jueves. Transmitirá La Retaguardia, como lo viene haciendo desde el comienzo del debate.
Originalmente eran veinte acusados de los cuales 13, por inhabilitación o fallecimiento, no podrán enfrentar condena. Además, fueron catorce las víctimas. Sin embargo sólo siete de ellas son sobrevivientes, mientras que otras siete aún se encuentran desaparecidas.
El juicio contempla crímenes ocurridos durante septiembre de 1978 a agosto de 1979, en el Centro Clandestino de Detención D2, ubicado en calle Mariano Moreno esquina Caseros.
Te puede interesar: Los despidos que ordena Petri y celebran los genocidas
Con información del newsletter Ahora y Siempre https://ahoraysiempre.com.ar/
Foto principal: Las fotos aportadas por el sobreviviente Víctor Basterra (izquierda) permitieron identificar a Guarrochena con la imagen de su legajo (derecha) – Imagen: presentación de la Unidad Fiscal ESMA durante el alegato, realizada con la colaboración de la Dirección de Comunicación Institucional del MPF. Tomada de www.fiscales.gob.ar.