Redacción Canal Abierto | Con la media sanción en la Cámara de Diputados de la reforma laboral incluida en la Ley BAses y de la baja del monotributo social en el paquete fiscal, sumado a la reunión del Consejo del Salario sin acuerdo y con la desición final en manos del Gobierno, este 1º de Mayo no fue uno más.
El movimiento obrero se dio cita este mediodía en el Monumento al Trabajo donde las tres centrales convocaron a un acto unificado, a una semana del segundo paro general que enfrentará el gobierno que encabeza Javier Milei.
Frondosas columnas de gemios y movimientos sociales concentraron en Independencia y 9 de Julio desde donde marcharon al lugar donde estaba emplazado el acto. Esta vez, ni el Minsiterio de Seguridad de la Nación ni su par de la Ciudad amagaron a aplicar el protocolo que establece que las movilizaciones deben hacerse en las veredas para no alterar el tránsito.
En el marco de la movilización se montó una carpa donde se recolectaron firmas para exigir la derogación del DNU 70, cuyo tratamiento viene siendo demorado por le Cámara de Diputados. La campaña, encabezada por la CTA Autónoma, reúne a espacios y figuras como Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, el titular de la central gremial Hugo “Cachorro” Godoy, la ex embajadora Alicia Castro, el economista y ex director del Banco Central Claudio Lozano, el constitucionalista Eduardo Barcesat, el referente de la UCR Ricardo Alfonsín, la ex ministra de Seguridad Sabina Frederic, el secretario General de ATE Nacional Rodolfo Aguiar, la referente de Libres del Sur Silvia Saravia, entre muchos otros.
En el documento leído por la CGT se confirmó el paro general del próximo jueves 9 de mayo, al que también convocan la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores. Se trata de la segunda medida de fuerza de estas características que enfrenta el gobierno de Milei.