Redacción Canal Abierto | El presidente Javier Milei volvió a injuriar la memoria de los solados de la Guerra de las Malvinas. Esta vez lo hizo en un reportaje dado nada menos que a la cadena británica BBC.
“Hubo una guerra y a nosotros nos tocó perder. Eso no quiere decir que uno no pueda considerar que quienes estaban en frente eran personas que hacen bien su trabajo. Y no sólo admiro a Margaret Thatcher, lo admiro también a Ronald Reagan en Estados Unidos. Y admiro profundamente a Winston Churchill. ¿Y cuál es el problema?”, respondió el Presidente ante una pregunta puntual de la periodista inglesa.
Pero esta vez, fue más allá. Ante la consulta sobre el posicionamiento argentino frente al reclamo por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Milei sostuvo que “no vamos a resignar nuestra soberanía, pero si no es el momento para discutirlo hoy, bueno, se discutirá en otro momento”.
Y ante el planteo de la visita a las islas del Atlántico Sur del canciller y ex primer ministro David Cameron, Milei expuso que “ese territorio hoy está en manos del Reino Unido. O sea, tiene todo el derecho de hacerlo. No lo tomo como una provocación”.
El asombro de la cronista encargada del reportaje llegó al punto de que en su contextualización de la nota, resaltara que en el escritorio de Milei encontró memorabilia de la otrora Dama de Hierro.
En diálogo con Canal Abierto, el presidente del CECIM La Plata Rodolfo Carrizo sentenció que “las posiciones que tiene el gobierno de Javier Miley, y en particular él, con relación a Margaret Thatcher lo que hace es generar una provocación contra nuestro pueblo y contra la memoria de nuestras familias y de quienes fuimos a Malvinas”.
Y añadió que “esto reviste una gravedad institucional muy grande porque dice que si los ingleses están ahí es porque tendrán sus derechos y obviamente si ellos no quieren dialogar y no quieren discutirlo ahora en algún momento lo harán, de una manera muy arbitraria, pero también muy irresponsable de su parte”.
El ex combatiente también advirtió la “falta de pasión y respeto por la Argentina, por el pueblo argentino y por los combatientes de Malvinas” del primer mandatario.
En tal sendido, afirmó que “más allá de expresar nuestro repudio y nuestra indignación, no podemos hacer otra cosa más que condenarla y obviamente invitar a que todo nuestro pueblo argentino lo haga también. Esto es así de manera sistémica, tan compulsivo y tan violento que me parece que tiene que haber una respuesta colectiva”.
“También lo tiene que haber desde la política, de los partidos políticos, desde las cámaras de tanto de Senadores como de Diputados porque es indignante la posición del gobierno argentino”, indicó Carrizo.
La cuestión constitucional
La reforma constitucional de 1994 incorporó las Disposiciones Transitorias, cuya primera establece que “la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”. ¿Las afirmaciones de Milei desafían a la Constitución Nacional? ¿Qué podría caber de ser así?
El presidente de la sección platense del CECIM aventuró que “los particulares, más allá de iniciar alguna acción que puede llegar a prosperar o no en la Corte, lo cierto es que por ahí los instrumentos legales los tendría que revisar mucho un abogado, que se dedique a las cuestiones de derecho internacional y que puedan fijar una posición en particular”.
E insistió con que “es muy importante la posición que adopten este los representantes elegidos por el pueblo porque de última me parece que este Poder Ejecutivo viola todos los acuerdos de las relaciones internacionales y obviamente reivindicar la memoria de un personaje tan nefasto como Thatcher”.
¿Un cambio de paradigma?
La admiración de Milei por Margaret Thatcher no es nueva ni desconocida. La manifestó en más de una oportunidad en los distintos programas televisivos por los que pasó antes de dedicarse a la política. También se hizo cargo en el último debate presidencial, ante la pregunta al respecto por parte de su contrincante, Sergio Massa.
¿Cómo un personaje con estos antecedentes pudo ganar una elección menos de un año después de que la canción más cantada en todos los puntos del país hiciera referencia a “los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”?
Carrizo reconoció que “hay una baja en la comprensión de la discusión de la temática Malvinas. Creo también que el gobierno anterior, a pesar de que hizo bastante ese esfuerzo en cuanto a promocionar el conocimiento a partir de que la Argentina es un país bicontinental y que somos un país que tenemos una oportunidad histórica en el Atlántico Sur, tampoco hizo mucha difusión de la importancia estratégica de las Malvinas en la formación de los jóvenes tanto la primaria como la secundaria”.
El ex combatiente también apuntó a las nuevas tecnologías y las campañas de desinformación. “Los sistemas de las redes sociales fueron muy importantes a la hora de la campaña electoral que promovió Milei. Y en ese sentido fue un debate siempre sin calidad ni jerarquía de la discusión política. Tapoco se discutieron las cuestiones centrales y esenciales del país.Y todo lo que vos desconocés, es muy difícil que lo defiendas”, señaló.
“Y de Malvinas, y nuestras Malvinas en particular, en esa generación de jóvenes, la verdad que hay un desconocimiento importante. Nosotros lo vemos en las escuelas. Y también hay una baja calidad de la argumentación de los derechos argentinos sobre el Atlántico Sur”, agregó.
“Creo que hay una responsabilidad muy grande de la política en toda su integralidad. Obviamente, quienes tienen y deberían tener los mayores atributos son los partidos políticos y también los legisladores que representan a esos partidos políticos. Por eso nosotros todo el tiempo tratamos de dar esta discusión en la cual las Malvinas para nosotros son una oportunidad, porque nos abre a entender qué es la Argentina bicontinental, las perspectivas hacia la Antártida, la capacidad de recursos naturales que tenemos en todo nuestro Atlántico Sur y las oportunidades que habría para nuestro país si realmente hubiera una decisión política de defender plenamente la soberanía argentina”, concluyó Alonso.