Redacción Canal Abierto | En la provincia más oficialista del país, la recesión se está haciendo sentir. Se trata de Córdoba, donde Javier Milei eligió cerrar su campaña presidencial, en la que obtuvo el 74,05% de los votos, y donde las ventas minoristas se están desplomando.
Según los números de la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) durante el primer cuatrimestre del gobierno de Milei se registró un descenso interanual del 13%. Cifra comparable a la recesión ocurrida en 2002, tras la crisis de 2001, el estallido social y la renuncia de Fernando de la Rúa.
Se trata de la sumatoria de las caídas en el volumen general de ventas minoristas registradas en enero (-12,8%), febrero (-4,2%), marzo (-18,7%) y abril (-16,3%). Los rubros relevados van desde alimentos hasta medicamentos, pasando por muebles, juguetes e indumentaria. También detectó un aumento en el uso de tarjetas de crédito para financiar compras básicas y esenciales.
El Centro de Almaceneros de Córdoba relevó una caída interanual de las ventas del 30% en abril. Vanesa Ruiz, gerenta de la entidad, aseguró en declaraciones a Radio Inédita que los números “están en rojo” y las “ventas por el piso”. Por su parte, la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (CASAC) señaló que las ventas “siguen muy retraídas, en torno al 7% interanual medida en unidades”.
El fuerte derrumbe de las ventas ya está cambiando el paisaje provincial. Según reporta el medio provincial La Tinta, “una mera caminata por las arterias comerciales de la capital provincial permite apreciar persianas bajas y locales vacíos”.
Fenómeno nacional
El fenómeno no es exclusivo de Córdoba. El Índice de Ventas Minoristas (IVM) que mensualmente elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) —sobre la evolución de la facturación de los comercios minoristas pymes y una muestra total nacional de más de 900 casos— arrojó para abril una caída interanual del 7,3%.
Las ventas vienen en picada desde hace meses. Si se tomase el primer cuatrimestre del año, el número también es escandaloso: a la caída interanual de abril se le suman la de marzo (-12,6%), la de febrero (-25,5%) y la de enero (-28,5%). Se trata de un derrumbe acumulado del 18,4% en relación al primer cuatrimestre del año pasado.
A nivel nacional, los rubros que más cayeron de forma acumulada interanual fueron Farmacia (-31,3%), Perfumería (-31,1%), Alimentos y bebidas (-23,8%) y Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-22,5%).
Dados los números, la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) acaba de emitir un comunicado en el que manifiestan su apoyo al Paro General convocado para mañana por las tres centrales obreras (CGT, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores) y aseguran: “Los argumentos para adherir al paro son muy claros, desde que (Milei) ganó las elecciones las ventas se derrumbaron en las pymes, la actividad industrial está a niveles del año de pandemia, los despidos se están generalizado en la construcción, la industria y empiezan a darse en el sector comercial, y la rentabilidad se reduce de manera peligrosa en nuestra actividad”.