Redacción Canal Abierto | Dirigentes sindicales ferroviarios responsabilizaron durante la mañana al Gobierno nacional por el choque de trenes el ferrocarril San Martín en Palermo. Aseguraron que ya habían denunciado los problemas técnicos en la línea, pero que la empresa Trenes Argentinos no hizo las reparaciones con el argumento de que no había plata para los repuestos.
Según consigna el diario Página/12, Omar Maturano, titular de La Fraternidad, reveló que “hace diez días que se denunció el robo de los cables de señalamiento” en esas vías. Por su parte, el secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero, pidió cargar en incidente “a la cuenta de Milei, por la falta de inversiones”.
“Nos están llevando a que venga un capital privado” pero “no estamos a favor de la privatización”, añadió Maturano.
Según informó el dirigente, el choque y posterior descarrilamiento entre una formación de mantenimiento contra otra que había salido desde Retiro rumbo al conurbano bonaerense pudo haberse evitado, pero se produjo por “falta de respuestas” de la empresa que, desde que asumió Javier Milei, recortó sus gastos.
El origen del problema, según explicaron, fue el robo de los cables de señalamiento que conectan el circuito que le da información a los motorman para circular o no por determinadas vías. La denuncia del caso fue hecha pero hasta el momento no hubo solución.
“Hace 10 días que estamos trabajando así porque se roban los cables de señalamiento y no lo reparan porque dicen que no hay plata para los repuestos”, aseguró Maturano.
“Sé que hubo un problema de señales; había compañeros que venían denunciando fallas en ese sistema. Se pararon todas las obras”, agregó sobrero y apuntó que incluso tienen “locomotoras paradas” y “vías que no se están reparando”.
“Los gobiernos no piensan el ferrocarril a futuro. Antes el Estado se olvidó de los trenes, pero ahora el Estado directamente no está presente”, sentenció.
Por otra parte, Maturano consideró que durante los últimos meses hubo “una degradación total de la empresa”. “No solamente no hay repuestos de señalamiento sino tampoco mantenimiento para locomotoras y coches.”
“Según los que conducen la empresa, no hay presupuestos para los coches-locomotoras chinas que se compraron nuevas. Tenemos 60 paradas, además de 150 coches eléctricos degradados y desmantelados porque les se sacan repuestos”.
Por su parte el secretario de Transporte, Franco Mogetta, lamentó lo sucedido y aseguró que están investigando y que pusieron a disposición “todos los recursos”.
“Hay algún tema para investigar en cuanto a las señales que se dan desde la formaciones hacia afuera como los banderilleros y el señalamiento. No tenemos los detalles, estamos investigando”, dijo.
¿Qué dijo el maquinista?
El diario Clarín publicó el audio del maquinista de la línea San Martín dando aviso del accidente en Palermo
“Chocamos acá, había un tren”, advirtió el trabajador.
“Control, chocamos acá. Había un tren”. Con ese mensaje, el conductor de la locomotora de la línea San Martín que impactó contra un vagón de material estacionado en el puente de Figueroa Alcorta avisaba del accidente que dejó un saldo de más de 90 heridos.
Fue un mensaje de audio de poco más de un minuto donde se relatan los instantes posteriores al choque. Allí se registra la incredulidad de los operadores, que reciben la comunicación del maquinista.
“Control, chocamos, nos notificaron en Ocampo y chocamos acá. Kilómetro 5 casi, había un tren”, le avisa. De fondo, se escucha un “no” incrédulo. “Sí, sí, conductor. Ahí me avisó la guarda que viene con el coche vacío. Le estoy avisando al auxiliar de Palermo a ver si me consigue la vía”, responde el interlocutor.
“Ahí el auxiliar de Palermo te había dado la vía para el 53 porque ahí chocó con la liviana. Sí, sí, ahí me dieron la libranza, la 25, no sé si tomaste. Lo llamé varias veces hasta que me la dio y después me consiguió la vía. 9 6 4 tomate precaución, altura kilómetro 5 aproximadamente”, siguen comentando.
Los investigadores aguardan a los informes para evaluar hipótesis sobre lo que ocurrió en el viaducto Palermo. Una de las primeras versiones indica que en el lugar la vía hace una curva, por lo que el maquinista no pudo advertir la presencia de una formación detenida. También se especula con que ese tren no debía estar en esa vía y que, sin embargo, la formación que venía de Retiro recibió la autorización para avanzar.
Con información de Página/12 y diario Clarín
Foto: Reuters / Tomada de Ámbito.com