periodismo2
Canal Abierto
  • Secciones
    • Ambiente
    • Cultura
      • Música
        • Rock
      • Cine
        • Documental
      • Teatro
      • Literatura
    • Deportes
      • EL PELO DEL HUEVO
    • Derechos Humanos
      • Violencia institucional
    • Educación
    • Género
      • Disidencias
      • Identidad de Género
      • Violencia de Genero
    • Medios
    • Política
      • Economía
        • Economía social
      • Elecciones
      • Soberanía
    • Internacionales
      • Latinoamérica
        • Bolivia
        • Brasil
        • Colombia
        • Cuba
        • Chile
        • Ecuador
        • Mexico
        • Nicaragua
        • Paraguay
        • Perú
        • Uruguay
        • Venezuela
      • Medio Oriente
      • Europa
        • Alemania
        • España
        • Francia
    • Provincias
      • Córdoba
      • Chubut
      • Entre Rios
      • Formosa
      • Jujuy
      • Misiones
      • Río Negro
      • Salta
      • San Juan
      • Santa Cruz
      • Santa Fe
      • Santiago del Estero
      • Tierra del Fuego
    • Pueblos originarios
    • Trabajadores
  • RADIO
  • Videos
    • Documentales
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Noticias en 1 minuto
    • Informe Abierto
    • Pensando la cosa
  • Podcasts
  • Especiales
    • Música: Ciclo de hip hop La Clase
    • Pensando la cosa
    • Hidrovía Paraguay – Paraná
    • Serie web: «Tierra para quien la trabaja – Alimentos para el pueblo»
    • 24Nora – Documental
    • Derechos Humanos y Movimiento Obrero
    • En directo
    • Fotogalerías
    • Informes
    • Fractura Extrema – Fracking sobre Vaca Muerta
  • Nuestras Voces
Font ResizerAa
Canal AbiertoCanal Abierto
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
BUSCAR
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
Redes
Canal Abierto - Periodismo de este lado
Derechos Humanos

Se reabre la causa Santiago Maldonado

Lo determinó un fallo de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. El juez Lleral quedó afuera y se revocaron los sobreseimientos a gendarmes, aunque se descartó la hipótesis de la desaparición forzada del artesano entre el 1 de agosto y el 17 de octubre de 2017.
Publicado 13/05/2024 3 minutos para leer
Compartir
Compartir

Redacción Canal Abierto | Revocación de los sobreseimientos a los gendarmes imputados, confirmación de que no hubo desaparición forzada y el apartamiento del juez Gustavo Lleral. Estas son las principales medidas que surgen del fallo de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia firmado por los magistrados Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez en la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado.

Maldonado fue visto con vida por última vez el 1º de agosto de 2017 en el marco de una represión desplegada por Gendarmería Nacional a la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen. Tras meses de búsqueda por parte de su familia, su cuerpo apareció el 17 de octubre en el Río Chubut, zona que ya había sido rastrillada en operativos.

En la causa estuvieron imputados los gendarmes Emmanuel Echazú, Juan Pablo Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Ferreyra, quienes fueron sobreseídos por Lleral. Este nuevo fallo revoca esa decisión bajo el argumento de que el juez no profundizó líneas de investigación tal como se lo había indicado la cámara meses antes y volvió a repetir los mismos argumentos del fallo que se le había indicado revisar.

Lleral y el Juzgado Federal de Rawson serán ahora reemplazados por Federico Calvete, quien se encuentra al frente del Juzgado Federal de Ushuaia, a quien la Cámara insta a la producción de pruebas “a los fines de procurar un significativo avance procesal en tiempo breve”. Otro motivo del apartamiento se funda en que el ahora ex juez interviniente no logró esclarecer los motivos de la muerte de Maldonado.

Este apartamiento del juez de la causa fue pedido tanto por la querella de los familiares como por la fiscal general Verónica Escribano. Por otra parte, se justifica el traslado a Tierra del Fuego planteando que en los juzgados de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, más cercanos al lugar del suceso investigado, hay funcionarios que no pueden garantizar imparcialidad.

Si bien el fallo ratifica que la hipótesis de desaparición forzada “ya había quedado desprovista de todo respaldo puesto que encontraba, como principal sustento, un testimonio que no había podido ser refrendado por medio alguno”, advierte que “ello no autorizaba a dar por concluida la causa, puesto que existían otros interrogantes que restaba despejar antes de poder afirmar -como proponía el magistrado de la anterior instancia- que el deceso de Santiago Maldonado no podría haber sido el fruto de otras maniobras eventualmente aptas para merecer reproche penal”.

También puede ser

Derechos Humanos

El Pozo de Banfield es el primer Sitio de Memoria identificado en Argentina por el MERCOSUR

05/12/2025 7 minutos para leer
Derechos Humanos

Día de los Derechos Humanos: Los organismos marchan contra la represión y el ajuste

05/12/2025 1 minutos para leer
Agenda Propia

Hola, Presti… ¿adiós, pacto democrático?

04/12/2025 7 minutos para leer
Canal Abierto

Periodismo de este lado

Canal Abierto | Periodismo de este lado

Canal Abierto Canal Abierto
HOLA

Log - in

¿Perdiste el password?