Redacción Canal Abierto | Organismos de derechos humanos, centrales obreras y organizaciones sociales movilizarán el día que el Senado trate la Ley Bases del Gobierno, que ya cuenta con media sanción de la cámara baja.
La definición fue resuelta durante un encuentro mantenido esta tarde en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para evaluar y discutir acciones en contra de la recortada Ley Ómnibus y la nulidad del DNU 70/23. Además de su presencia, la convocatoria fue extendida a referentes sociales, académicos, científicos, estudiantiles, sindicales, de la cultura, del movimiento de mujeres, de las iglesias, de la producción y de la comunicación.
Del evento participaron los principales referentes de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la UTEP, sectores de la CGT y la Mesa de Organismos de Derechos Humanos que contiene a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS Capital, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
La apertura estuvo a cargo de Taty Almeida, quien planteó que “hay que ganar las calles. Es una obligación que tenemos. No solamente yo como Madre y en nombre de todas las Madres y la mesa de organismos. Todos aquellos que tienen un poco de conciencia, además de ganar las calles, tienen que ir a ver a los gobernadores y diputados tibios”.
“Algunos directamente parecen panqueques. Pero para eso estamos nosotres, para ir a verlos y que den la cara. Y para demostrarle a este gobierno que es cierto que perdimos una elección, pero no nos han vencido”, afirmó la Madre de Plaza de Mayo.
A su turno, el Secretario General de la CTA Autónoma Hugo «Cachorro» Godoy, expuso que “ayer vivimos una jornada muy particular y paradójica. Mientras en el Senado de la Nación, luego de haber sido aprobada en la Cámara de Diputados, se discutía el blanqueo de capitales, que es el perdón a los ladrones que fugaron millones y millones de divisas al exterior, en las barriadas populares se estaba haciendo allanamientos, destruyendo las puertas de las casas para procesar a quienes dan la lucha cotidiana contra el hambre”.
“Esta paradoja habla de la crisis política que atravesamos: ladrones de guante blanco y estructuras del estado y del sistema judicial que persigue a quienes luchan contra el hambre que es tan importante construir esta unidad”, agregó.
Sobre la figura de los legisladores que responden a gobernadores, ambos con los votos de la oposición al gobierno nacional pero que votan de acuerdo a sus designios, Pablo Moyano recordó que “muchas veces estos gobernadores y senadores hacen campaña en sus provincias cantando la marcha peronista con los cuadros de Perón y Evita, muchos sindicatos de esas provincias les prestamos la sede para que hagan campaña. Y después, cuando llegan al Congreso, se cagan en los trabajadores de su provincia que los han votado para defender los designios del Gobierno”.
Y expresó que “es fundamental este compromiso, así como realizamos los paros y las movilizaciones. Hay que impedir que se consolide el decreto 70/23 porque es darle capacidad al presidente Milei para que gobierne por decreto durante cuatro años”.
El secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, contó que “han ingresado 3 ó 4 leyes nefastas y represivas dirigidas justamente a tratar de criminalizar y penalizar las luchas populares”, sostuvo que “es importantísima esta convocatoria que han hecho los organismos de derechos humanos; estamos rompiendo esa inercia y esa parálisis que intentaron imponer los grupos de poder dominantes” y evaluó que “algo bueno hicimos en este tiempo, que fue construir la unidad”.
Durante el encuentro, Mabel Careaga, integrante de Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, llamó a una movilización multitudinaria: “Este pueblo no tiene vocación de esclavo ni de colonia. Esta ley debe ser rechazada, que no nos vengan con que van a incluir modificaciones”.
Careaga también propuso que se conforme una mesa para reclamar que lleguen los alimentos a los comedores populares. “No podemos tolerar el hambre. El hambre no puede esperar a las elecciones de 2025”.
El evento fue transmitidito en vivo por el canal de YouTube de la Federación de Trabajadores de Universidades Nacionales
Canal Abierto también dialogó con Luis María Alman Bornes, referente del MEDH, quien cuestionó la política social del gobierno nacional.
Fotos: @dicoluciano