Redacción Canal Abierto | El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 7 hizo lugar al pedido de amparo colectivo presentado por UTEP y CELS por la interrupción del suministro de alimentos a comedores populares que fue discontinuado por parte del Ministerio de Capital Humano.
En diálogo con Canal Abierto, el director de área de Litigios del CELS, Diego Morales, señaló que esto “alcanza a todas aquellas personas que en Argentina no tienen la posibilidad de acceder a alimentación provista por estos comedores y merenderos”.
En tal sentido, el letrado explicó que “si hubiésemos presentado un amparo por derecho a la alimentación, nos hubiesen pedido que identifiquemos el comedor afectado y cuántas personas van a ese comedor. En un amparo colectivo eso no es necesariamente así. Entonces lo que planteamos nosotros es que esto alcanza, o tiende a proteger, los derechos de todas aquellas personas que van o concurren hoy a comedores en Argentina”.
Respecto de la importancia que tiene en un caso así la apertura de un amparo colectivo, Morales señaló que “tiene como ventaja, pero sobre todo como implicancia, que alcance a todas aquellas personas que en Argentina no tienen la posibilidad de acceder a alimentación provista por estos comedores y merenderos. Ese es el dato más importante. Porque ya no es un comedor en particular que le da de comer a ciertas personas puntuales. Al ser colectivo ya abarca a otras organizaciones y a otros comedores en todo en todo el país”.
“Si hubiésemos presentado un amparo por derecho a la alimentación, nos hubiesen pedido que identifiquemos el comedor afectado y cuántas personas van a ese comedor. En un amparo colectivo eso no es necesariamente así. Entonces, lo que planteamos nosotros es que esto alcanza, o tiende a proteger, los derechos de todas aquellas personas que van o concurren hoy a comedores en Argentina”, agregó.
¿Que es lo que ocurre a partir de ahora? “Esto obliga al ministerio a defenderse del hecho que nosotros estamos denunciando: si es una acción que el Ministerio desarrolló sobre algunos comedores y es una acción que el Ministerio desarrollo sobre todos los comedores. El debate o la discusión jurídica va a ser si el Ministerio puede o no puede hacer lo que hizo pero no con relación al comedor uno dos o tres sino con relación a todos los comedores”, detalló Morales.
Y señaló que “si ese debate jurídico se resuelve a favor de UTEP y CELS, el Ministerio de Capital Humano va a estar obligado a darle una respuesta o restablecer el destino o de comida hacia esos comedores”.
“Lo que logramos recién ahora, y que es muy importante porque es la primera vez que sucede una cosa así, es discutirle al ministerio su decisión de suspender la entrega de alimentos con relación a todos los comedores que están inscriptos en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos. Así que lo que hay ahora es una discusión acerca de si el Ministerio de Capital Humano puede hacerlo o no y después hay que esperar la sentencia, eso sería el trámite de este amparo”, destacó Morales.