Redacción Canal Abierto | La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el Presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse enviaron al Congreso un proyecto de ley para “regularizar la tenencia de armas en Argentina”. Según afirmó la cartera de Seguridad en un comunicado de prensa publicado solo en redes sociales, la iniciativa busca implementar “trámites ágiles y sencillos que favorezcan la registración para los usuarios irregulares”.
La iniciativa también incluye la prórroga por cuatro años del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. Para Julián Alfie, subdirector del INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales) e integrante de la Red Argentina para el Desarme, esa segunda medida es la parte “positiva” del proyecto, ya que “reactiva una política pública muy importante que ha sido muy efectiva para sacar de circulación miles y miles de armas, y que se encontraba inactiva”.
Te puede interesar: ¿Qué esconde la defensa a la libre circulación de armas que hace Villarruel?
Es importante mencionar que esa norma fue impulsada a partir de la tragedia del “tirador de Belgrano”, un legítimo usuario de armas. En julio de 2006, Martín Ríos, que tenía el permiso de la RENAR (Registro Nacional de Armas), a pesar de que el certificado médico recalcaba que debía hacerse nuevos estudios psicológicos, empezó a disparar mansalva en plena Avenida Cabildo y asesinó a Alfredo Marcenac de 18 años.
En tanto, Alfie alertó que la iniciativa sobre regularización establece “muy pocas limitaciones”. Y, principalmente, criticó que a partir de esta ley se termine equiparando el blanqueo de armas, que luego el portador puede conservar, con la entrega y destrucción del material. “El arma de fuego es un problema y, tal como lo establecen las leyes vigentes, para el Estado el objetivo debe ser reducir el circulante de armas de fuego y no únicamente regularizar”.
“Un arma de fuego autorizada obviamente es mejor que un arma de fuego no autorizada, en el sentido de que el Estado tiene más control, pero sigue siendo un problema”, aseguró Alfie. Y añadió: “Las armas de fuego legales tal vez no se usen para salir a robar, pero necesariamente implican un riesgo, y muchas veces terminan siendo usadas para matar en contextos de femicidios, para matar en contextos de peleas entre vecinos, para matar también en forma de suicidios o también en formas de accidentes entonces”, afirmó Alfie.
“La propuesta de regulación podría llegar a ser válida con un montón de controles que el proyecto y el texto de la ley no establecen, y que seguramente los diputados y diputadas, y senadores y senadoras, tendrán que trabajar para mejorarlo”, cerró.
Menos controles
El proyecto anunciado ayer por el ministerio de Seguridad busca además “promover y facilitar el acceso legal y legítimo a la tenencia de armas de fuego”, una demanda histórica de sectores proarmas como la Asociación de Legítimos Usuarios y Tenedores de Armas de la República Argentina (ALUTARA) que conduce Adrián Bastianes.
Si bien en 2022 Bastianes repudió dichos de Milei sobre libre portación de armas por irresponsables, en el último tramo de la última campaña electoral, él y la Asociación mostraron lazos más estrechos con La Libertad Avanza. La diputada electa Lilia Lemoine y Rebeca Fleitas son algunas de las referentes que participaron en actividades de esa organización.
Semanas atrás, otra diputada dio señales favorables a esos sectores. María Celeste Ponce, diputada nacional por Córdoba e integrante de la comisión de Derechos Humanos de esa cámara, subió un video a su cuenta de Tik Tok en el que abiertamente hacía lobby a favor de una empresa privada dedicada a la fabricación de armas, en el que incluso le recomendaba al Ejército que le compre pistolas.
Estas medidas no son las primeras que lleva adelante el Gobierno para flexibilizar el acceso a la portación legal de armas. Tal como difundió en sus redes sociales Juan Pablo Allan, la Agencia Nacional de Materiales Controlados facilitó la renovación de la condición de Legítimo Usuario y eliminó los 15 días que establecía el Registro de Oposición.
“Desde ahora, si la solicitas dentro de los 90 días previos al vencimiento, no necesitarás acreditar tu idoneidad en el manejo de armas de fuego nuevamente”, indicó el director de ANMAC.