Redacción Canal Abierto | En la conferencia de prensa del 25 de abril pasado, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció la vuelta de los créditos hipotecarios UVA como una señal más de que la economía argentina se estaba estabilizando.
“Y, bueno, por ejemplo, medios como “The Economist” situó a la Argentina como el segundo mejor país del mundo en vistas de favorecer inversiones privadas los próximos años. Todos estos datos dan indicios de que, efectivamente, una de las peores etapas en la historia argentina está de a poco llegando a su fin”, aseguró.
A los bombos y platillos de Adorni, se sumaron los medios amigos del Gobierno y del sector inmobiliario y bancario. “Tras un lustro en el que prácticamente no lo hubo, la vuelta del crédito para vivienda revivió la esperanza de miles de personas y familias que aspiran a la casa propia o a ampliarla o refaccionarla”, se animó a plantear Infobae.
Por el contrario, los Hipotecados UVA, que aún sufren las consecuencias de esta política impulsada por primera vez durante el Gobierno de Mauricio Macri, advierten que la línea de créditos es, lisa y llanamente, “un nuevo engaño a tantas familias que están desesperadas por acceder a la vivienda”.
Así lo planteó, en comunicación con Canal Abierto, Claudia Pilo, integrante de ese colectivo autoconvocado. “Es realmente lamentable que después de todo lo que se sabe de los créditos UVA, de cómo han transformado la realidad de miles de familias de forma negativa, los sigan fomentando porque realmente es un crédito que es usurero”, afirmó.
En ese sentido, recordó que hay personas que en 2017 sacaron créditos a tasa UVA por un millón y medio de pesos y que, en la actualidad, adeudan entre 47 y 50 millones de pesos, debido a que tanto las cuotas como el capital se actualizan por inflación. “Es un crédito con el que cuánto más pagas, más debés”, alertó.
Además, si bien al inicio del crédito la relación cuota-ingreso era de un 25%, eso hoy “no se está respetando”, indicó. Así, “hay familias dentro del colectivo que ya tienen comprometidos sus ingresos en más de un 60%”, destacó.
Te puede interesar: Hipotecados UVA: “Hay unas 4 mil familias con procesos de ejecución”
“Más tarde o más temprano, eso mismo va a pasar con las nuevas familias que se metan en esta trampa con la ilusión de llegar a tener su vivienda. Son muchos años de crédito, son muchas variables económicas que pueden haber en el medio y claramente puede llegar a ser una trampa”.
En esa línea, recordó: “Nosotros cuando ingresamos teníamos una proyección de inflación que Macri decía que era de un 10% para el año 2018 y de un dígito para el 2019. La realidad fue totalmente distinta y Macri terminó con una inflación de un 45%”.
¿Qué son los créditos UVA?
Ya son al menos 13 los bancos que ofrecen créditos a tasa UVA destinados a la compra, cambio, construcción, refacción y ampliación de viviendas.
La UVA – o Unidad de Valor Adquisitivo- es una unidad de medida que establece el Banco Central (BCRA) y cuyo valor se actualiza según la inflación que mide el INDEC, a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
Como explicó Pilo, la actualización por inflación se aplica tanto a las cuotas como al capital, a lo que hay que sumarle la tasa de interés que aplica cada banco, que en términos generales oscilan entre el 4 y el 8%.
Pedro Marin, influencer y especialista en finanzas, explicó con mucha claridad por qué los créditos UVA hoy no son convenientes. Si bien, como promocionan los agentes inmobiliarios, las propiedades a la venta están por debajo de sus precios históricos, lo cierto es que al ajustarse la deuda por inflación, “terminás comprando la propiedad a su valor histórico en tan solo seis meses”.
“Ojo, el saldo de deuda se va a estar ajustando por inflación, por UVA, y el UVA tiene 45 días de delay. Si hoy pedís 50 millones de pesos, probablemente el mes que viene vas a estar debiendo 55 millones de pesos. Entonces, va a estar aumentando a razón de un 10% todos los meses. Y si el dólar se mantiene planchado, si vos pediste U$D 50.000, el mes que viene vas a estar debiendo U$D 55.000, al otro mes U$D 60.000. Puede ser atractivo pero tenés que ver si tu nivel de ingreso también se ajusta igual que el UVA, más el 8% (por el interés bancario)”. “Yo esperaría”, alertó Marin.
A esto hay que sumarle que las personas que pueden acceder, dependiendo el banco, son aquellas que cobran salarios de más de $800.000. Por tanto, lejos de resolver el problema de la vivienda en Argentina, como apunta Pilo, los que van a hacer “un negocio extraordinario” son los bancos.
“Hay familias que pueden perder sus casas”
El Colectivo de Hipotecados UVA reclama la urgente aprobación de un proyecto de ley para que se cambie la fórmula de indexación de los créditos -para que ajusten de acuerdo salarios y no a inflación- que ya obtuvo media sanción en Diputados y ahora espera su tratamiento en Senadores.
“Si no se trata, hay serias posibilidades de que muchas familias pierdan sus casas”, señaló Pilo. En ese sentido, “hemos tenido una inflación en estos últimos años totalmente descontrolada, de más de 5000% ciento, tanto en la cuota como el capital adeudado. Esto, con salarios a la baja, con incertidumbre en lo que van a llegar a ser las paritarias en el corto y mediano plazo, y con muchas familias monotributistas o con trabajadores independientes que han visto claramente reducierse sus ingresos. Así que la situación es bastante desesperante”, explicó.
“Los están promocionando como que es una cosa que puede llegar a ser igual a un alquiler, y la realidad no es esa. En un alquiler no estás comprometiendo ningún ahorro previo ni nada por el estilo, y si no lo podés pagar más, te mudas. Acá, en cambio, no podés salir”. “Por eso –sostuvo- nosotros lo que les recomendamos a las familias fuertemente es que no se metan en estos créditos, o que si se meten realmente tienen que tener mucha espalda”.