Redacción Canal Abierto | Ya son 160 los y las despedidas en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), lo que implica una reducción del 42% de la capacidad operativa del organismo desde el inicio del gobierno de Milei.
En el grupo de expulsados por la nueva gestión, se encuentran trabajadores con más de 15 años de antigüedad, mujeres a pocos años de jubilarse, personas del colectivo travesti-trans, otras con discapacidad o enfermedades crónicas y solas con hijos.
Por ese motivo, los trabajadores y el grupo Unidxs por INADI convocaron a una vigilia que comenzará este martes a partir de las 15:30 en la sede del organismo, en Avenida De Mayo 1401, CABA, bajo la consigna “Es hora de alzar nuestra voz contra el odio y la discriminación”.
“Frente a una nueva oleada despidos en todo el país denunciamos el desguace del INADI mediante un ataque directo al corazón del organismo”, escribió la junta interna de ATE.
“Están destruyendo las políticas públicas de inclusión, no discriminación y derechos que el INADI promueve. Están despidiendo tus derechos”, advierten.
“Convocamos a las distintas personalidades, organizaciones sociales, sindicales y políticas, así como al conjunto de la población, a participar de un abrazo al INADI el día 28/5 a partir de las 16hs. El acto central será a las 18.30hs”, cierra la convocatoria.
El lunes pasado a las 18.40, la interventora María de los Ángeles Quiroga notificó a las y los trabajadores a través del GDE (Gestión Documental Electrónica) sobre el vencimiento y no renovación de 120 contratos, los que se suman a las 40 desvinculaciones anteriores resultando en una baja de 160 personas menos en un organismo que contaba con 380 puestos de trabajo.
Te puede interesar: En casa de herrero… el INADI despidió trabajadores con cupo trans y discapacidad
Luego de una serie de medidas de lucha tras los primeros despidos, el jueves los delegados tuvieron una reunión con asesores del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona y se programó para este miércoles una nueva mesa laboral “a la espera de una respuesta satisfactoria para el conjunto de lxs despedidxs”, informaron desde Unidxs por el INADI.
El conflicto
El conflicto con el INADI comenzó el pasado 22 de febrero cuando el Gobierno nacional informó el cierre del organismo. El anuncio fue hecho por Manuel Adorni, vocero presidencial, durante una de sus habituales conferencias de prensa en donde aseguró que «el Presidente avanzará en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven absolutamente para nada».
Luego de los despidos, el Ministerio de Justicia informó que se hará cargo de las funciones que cumplía el INADI, ya que “cuenta con personal preparado para realizar eficazmente la tarea”.
El organismo
El INADI fue creado por la Ley 24.515, sancionada el 5 de julio de 1995 luego del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos.
Su objetivo es “la elaboración de políticas nacionales y medidas concretas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, impulsando y llevando a cabo acciones para tal fin”, según se indica en el artículo 2 de la normativa.
Además de llevar adelante políticas de prevención contra la discriminación y acompañamiento a víctimas, el INADI contaba con un porcentaje alto de trabajadores pertenecientes a distintos colectivos vulnerables -LGBTIQ+, afrodescendientes y personas con discapacidad, entre otras- que aportaban conocimientos profesionales y también de sus experiencias vitales.
En este sentido, ocho personas travestis y trans fueron despedidas del organismo este año, quienes formaban parte del cupo laboral exigido por la Ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins” (N° 27.636), sancionada en el 2021.
Foto principal: Diego Trerotola (X: @diegot_rror) / Tomada de Ámbito.