Redacción Canal Abierto | “No se puede defender la cultura aislada de la alimentación, o de la inclusión social. Si cada habitante no está en condiciones de elegir su futuro, todavía no tenemos democracia. Hay que ver cómo salimos de esta situación, cómo utilizamos las herramientas que tenemos para conseguir ese país que queremos y todavía está bastante lejos”.
Así se expresó la escritora Liliana Heker en el marco de la Feria del Libro de Pensamiento Político organizada por el Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la CTA Autónoma, en la sede porteña de la central sindical, que se realizó este fin de semana bajo el lema “Sin cultura no hay país”.
Allí, Heker insistió en la importancia de que las y los escritores se involucren en la transformación social: “Los escritores contamos con una herramienta excepcional, que es la palabra. En tiempos como estos es necesario salir a explicar que lo que dice el Presidente sobre que los pobres, que ‘ya van a encontrar qué comer’, es monstruoso, que tiene un desprecio enorme por la gente que lo ha votado. Y para eso no hay que esperar a que se nos aparezca una novela o un cuento, porque eso lleva años, y esto nos está pasando ahora”.
La mesa, que se realizó el sábado por la tarde, estuvo coordinada por la escritora Mónica Chiesa y también participó del panel Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, quien valoró “la literatura nacional, y la capacidad creativa de nuestro pueblo” y resaltó la necesidad de una “rebelión del pensamiento” que sustente la construcción de instrumentos para el desarrollo democrático del pueblo trabajador.
“Estoy convencido de que la miseria y el hambre son instrumentos de dominación inhumana de quienes ejercen el poder, para que el trabajador y la trabajadora solo piense en términos de sobrevivir y no pueda proyectarse en términos de colectivo social”, aseguró.
Una feria signada por Norita
Tras haber despedido a la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, el viernes, la Feria estuvo signada por su recuerdo y su legado. Así, se proyectó un video-homenaje a “la Madre de todas las batallas” y Ricardo Peidro, secretario adjunto de la Central, afirmó: “Es difícil decir que uno esta triste por ella, porque ella siempre estaba con una sonrisa, y es la manera en que ella transcurría la vida y es como tenemos que seguir”.
Estuvieron presentes las editoriales Sudestada, Trapezoide, Lavaca, Sentiaprendiendo, Oasis, Madreselva, Ciccus, Godot, Rededitorial, Editoriales de Cine, El bodegón, Las cuarenta, Fútbol contado, Argra, La poderosa, Acercándonos, CTA Ediciones, De la Comarca, Crisis, IEF, UNSAM, Mil botellas, Ediciones UNGS.
También se realizó una muestra fotográfica colectiva sobre la histórica movilización universitaria del 23 de abril. “La muestra busca aportar a la reflexión lo que significó para las distintas personas elegir un libro. Y mostrar que los libros están con la gente, lo cual es muy importante”, planteó la fotógrafa Paloma García, de ATE Cultura, y una de las autoras.
Además, hubo fotos de Alfresdo Luna, Sebastián Vricella, Alejandra Bartoliche, Walter Díaz, Osvaldo Fanton, José Gandolfi, Victoria Gesualdi, Ramiro Gómez, Natalia Guerrero, Diego Izquierdo, Maxi Jonas, Eliana Obregón, Marcelo Ochoa, Rubén Paratore, Edgardo Valera, Fabián Piedras, Paloma García, Kaloian Santos Cabrera y Sebastián Minatel.
Ese mismo día tuvieron lugar la charla sobre “Literatura Fantástica y Edadismo”, donde disertaron la secretaria de Previsión Social de la CTA, Olivia Ruiz y Roberto Orden, y coordinaron Violeta Godoy y Fermín Arocena. Otras de las conversaciones reunió a José Seoane, Fabiana Piñaranda, Emilio Taddei sobre “Actualidad y desafíos frente al neoliberalismo catastrófico”, que fue coordinada por Cecilia Fernández Lisso.
La jornada finalizó con la charla debate “La motosierra se desafila pensando: La Cultura y el periodismo en tiempos de Milei”, en la cual disertaron Guillermo Tello, coordinador de la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional; Andrea Delfino, delegada de Sipreba en Télam; Claudia Acuña, fundadora de Lavaca y de Periodistas Argentinas; Nahir Sánchez, de La Garganta Poderosa; Nicolás Rodríguez Saá de ATE Cultura y La Garganta Poderosa; y Ramón Tarruella, escritor y editor de Mil Botellas. Esta charla fue coordinada por Luciano Linardi.
Informe y fotos: Equipo de prensa de la CTA Autónoma