Redacción Canal Abierto | El artista portorriqueño Residente, que ya se había expresado por el cese a los bombardeos y en repudio al genocidio en Gaza, ahora lanzó una canción junto a Amal Murkus y otros artistas de palestina.
“Esta canción la escribí desde el dolor. Entre los bombardeos en Gaza. Veo a mi hijo en cada uno de los niños masacrados”, contó en sus redes sociales el reconocido activista por los Derechos Humanos sobre el momento político y el proceso creativo. “Por medio de la música intento manejar la impotencia que siento de no poder hacer nada más que esto”, agregó.
También volvió a criticar a los artistas que no usan su música o la visibilidad que alcanzaron en sus redes para denunciar el genocidio. “La verdad es que no entiendo el silencio de muchos colegas artistas, me hace perder la esperanza en la humanidad”, afirmó. “Como escribió León Gieco alguna vez -agregó- ‘solo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente’”.
Al presentar el video de la canción “Bajo los escombros”, el ex Calle 13 también le agradeció a la cantante Amal Murkus, “por lograr salir de Palestina en medio de todo esto para manifestarte con tu voz”. “Gracias también al grupo de niños emigrantes palestinos por llegar hasta el estudio para manifestar su tristeza con valentía”, expresó.
24 horas de tortura
Desde hace meses, la agencia de Naciones Unidad para los Refugiados de Palestina viene pidiendo casi con desesperación un cese al fuego y denunciando que “no hay lugar seguro en Gaza”, donde 170 de sus instalaciones fueron dañadas o destruidas completamente por los bombardeados.
En un reporte de finales de mayo, informaban:
-Que más de un millón de personas fueron forzadas a huir nuevamente en busca de un lugar seguro que nunca encuentran.
-Que tras el bombardeo israelí en el campo de desplazados de Rafah, zona que debería operar con la protección de Naciones Unidas, los 35 refugios están vacíos y la agencia debió frenar el trabajo de asistencia sanitaria, entre otros servicios críticos.
-Que la asistencia se sigue reduciendo. Así, si bien se necesitan unos 600 camiones diarios con insumos y combustible para poder garantizar la asistencia humanitaria de los casi dos millones de desplazados, la agencia solo pudo acceder a un promedio de menos de 450 camiones diarios, en las últimas tres semanas.
-Que, mientras, desde el campo de refugiados en Jabalia, al norte de Gaza, llegan “las fotos más horrorosas”. “Miles de personas desplazadas no tienen otra alternativa que vivir entre los escombros de las instalaciones destruidas de la ONU”, denunciaron.
Un posteo del 31 de mayo de la agencia describe cómo se vive el día a día bajo los bombardeos: “Cae la noche en Gaza. Las familias se hunden en el miedo y la oscuridad. La lucha por sobrevivir consume cada hora, día y noche. Los bombardeos y los drones torturan a la población entera, 24 horas al día”.
En un tono similar, Residente canta:
Aquí me quedo, hasta el último suspiro del viento.
Damos la vida por estos paisajes, por los atardeceres salvajes
Por el juego de luz espontáneo que se refleja en el Mediterráneo
Y lo defendemos a pecho y espada,
Con el pañuelo en la cara.
El invasor es un puerco, la clara
Porque aunque yo levante las manos, dispara.
Foto portada: @UNRWA