Redacción Canal Abierto | Rodrigo Nunes es filósofo y docente de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC) y de la Universidad de Essex en el Reino Unido, donde fue alumno de Ernesto Laclau. Estuvo en Buenos Aires para presentar su libro “Bolsonarismo y extrema derecha global”, editado por Tinta Limón Ediciones.
En esta entrevista nos cuenta cuáles fueron las condiciones de posibilidad que permitieron la llegada de Jair Bolsonaro al poder, así como las bases materiales y subjetivas/afectivas de la emergencia del bolsonarismo como identidad política.
En esa línea, señaló que “no todos los votantes de Bolsonaro son bolsonaristas”, por lo que “hay que separar el fenómeno electoral de la constitución de una identidad política”. E indicó que el análisis se podría traspolar al triunfo de Milei.
Sobre el fenómenos brasileño, Nunes identifica “tres “matrices discursivas”: el “militarismo policial” (apoyo a las políticas de orden público y uso extrajudicial de la fuerza), el “antiintelectualismo evangélico” (rechazo a la ciencia y a la educación formal a favor de la religión y de la experiencia personal) y el “emprendedurismo monetarista” (un ethos del “emprendedor de sí mismo” en el que la precariedad equivale a la autonomía)”.
“Aquello que representa el nombre de Bolsonaro no es de ningún modo un fenómeno exclusivamente brasileño”. Así, las deficiencias del neoliberalismo democrático, sostiene el filósofo gaucho, nos dejan en este escenario fértil para una extrema derecha con base popular.
Entrevista: Nahuel Croza