Redacción Canal Abierto | Cerca de las 10.15 de la mañana, gracias a la presencia de Martín Lousteau, el Gobierno se aseguró el quórum necesario para iniciar el tratamiento en la Cámara de Senadores de la Ley Bases y el paquete fiscal. También dijo presente la senadora neuquina Lucila Crexell, que en los últimos días estuvo en el centro de la polémica luego de que trascendiera que estaba negociando su apoyo a cambio del puesto de embajadora de la UNESCO en Francia.
El inicio del tratamiento también estuvo signado por las ausencias de los dos senadores de Santa Cruz, Natalia Gadano y José María Carambia, que ayer sacudieron el poroteo del Gobierno luego de anunciar en redes sociales que finalmente no darían quórum. En el video, explicaban que la Ley Bases, cuyo dictamen habían firmado semanas atrás, no era prioridad y denunciaban que el Gobierno había incumplido su promesa de subir las regalías mineras.
En ese marco de negociaciones a todo o nada por parte del Gobierno, el texto que llegó al recinto incluye algunas modificaciones que fueron leídas por el libertario Bartolomé Abdala, el primero en tomar la palabra esta mañana. Sin embargo, puntos tan cuestionados como el Régimen de Inversiones (RIGI) y la reforma que atenta contra el trabajo registrado siguen indemnes.
Entre los cambios, se definió quitar al Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas y Radio y Televisión SA del listado de empresas pasibles de privatización. Además, se dio marcha atrás con la eliminación de la moratoria previsional, que permite que 9 de cada 10 mujeres puedan acceder a la jubilación, así como con la creación de una Prestación por Retiro Proporcional, un ingreso mucho más precario que además elevaba la edad jubilatoria para las mujeres de 60 a 65 años.
Abdala también indicó que en el texto se propone incorporar en el artículo 3 la prohibición de disolver los organismos en relación a la cultura. Y enumeró los que estaban incluidos: CONICET, ENACOM, INCA, MALBRAN, ANMAT, ARN, CONAE, CONEU, CNV, INCUCAI, UIF, INTA, INTI, Banco Nacional Banco Genéticos, SENASA, Instituto Antártico Argentino, Servicio Meteorológico Nacional, entre otros.
También se habría incluido un artículo que establece que las obras públicas con 80% de avance y financiamiento internacional deben ser finalizadas.
Final abierto
Pasado el mediodía, el final todavía se vislumbraba incierto tanto para el oficialismo como para la oposición, aunque el escenario más previsible es que la presidencia del Senado tenga que desempatar. Por eso, Javier Milei, que tiene previsto viajar al G7 decidió posponer su viaje hasta el final del tratamiento para que la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien lo debe reemplazar en caso de ausencia, pueda definir la votación.
Mientras, en el marco de un fuerte operativo represivo que incluye a agentes de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y a la fuerza porteña sobre 9 de julio, que intenta impedir la llegada de las columnas a la Plaza de los Dos Congresos, se lleva adelante la manifestación convocada por las tres centrales sindicales y organizaciones sociales.
Hasta el momento, se registran varios heridos por gas pimienta, entre ellos varios diputados de Unión por la Patria que debieron ser trasladados al Hospital Santa Lucía.
“El objetivo de masificar el repudio del pueblo argentino a esta ley de Bases y a todos los senadores que quieran votar esta infame traición a la Patria está expresado, porque esta movilización es aquí y en todo el territorio nacional», dijo Hugo “Cachorro” Godoy, titular de la CTA Autónoma, desde la esquina de Entre Ríos y Alsina, donde la columna de Camioneros era retenida por efectivos de Gendarmería y Prefectura en un operativo que incluye carros hidrantes.
Como sintetizó el Secretario Adjunto de SMATA y Diputado Nacional Mario «Paco» Manrique: “Los trabajadores son conscientes de que la Ley Bases que se está tratado en el Senado es regresiva. No tiene un solo punto en todo su articulado que atienda al trabajador, ni a los jubilados, ni a los más necesitados de nuestra Nación”.
A su vez, cuestionó que el paquete impositivo, combinado con la Ley Bases y el DNU “van a destruir a la industria nacional”. Así, porque queda “incompetitiva frente a los capitales que vengan a invertir con libertad de importaciones y beneficios impositivos que las demás empresas no tienen”. “La Ley Bases va a ser una bisagra en la historia de la Argentina. Va a ser un retroceso social del que no va a ser fácil salir después”, remató Manrique.