Redacción Canal Abierto | Desde este jueves, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata volverá a revisar lo ocurrido durante la dictadura en la Comisaria 5ta de la capital de la Provincia de Buenos Aires, con tres acusados por delitos de lesa humanidad: el partero del Circuito Camps, el médico de la Policía bonaerense Jorge Bergés, el policía retirado Pedro Muñoz y el exteniente del Regimiento de Granaderos a Caballo José Ignacio Saravia Day. Los dos últimos serán juzgados por primera vez.
Otros dos agentes acusados, Néstor Ramón Buzatto y Cecilio Reinaldo Gómez, fallecieron antes de la elevación a juicio.
Muñoz fue identificado por Jorge Julio López. Saravia Day estuvo prófugo hasta 2017, cuando fue descubierto en Jujuy, aunque ya había declarado en los Juicios por la Verdad a fines los 90.
Se analizarán casi 120 casos. La mayoría ya pasaron por el juicio Circuito Camps que destapó las aberraciones cometidas en seis centros clandestinos y que finalizó en 2012 con condenas a 23 represores, encabezados por el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, fallecido en 2022, y Jaime Lamont Smart, exministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires durante la dictadura, recientemente condenado en el Juicio Brigadas.
El renombrado Operativo de la Calle 30, en el que fue asesinada Diana Teruggi y secuestrada su beba Clara Anahí, nuera y nieta de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo Chicha Mariani, es uno de los hechos que volverá a ser observado por los jueces.
Con el debate oral y público que arranca el jueves, serán 14 los procesos en curso. Hay otros 69 listos para iniciar, según los registros de la Procuraduría de Lesa Humanidad del Ministerio Publico Fiscal.
Te puede interesar: Juicio Brigadas: 10 perpetuas, una condena a 25 años de prisión y un absuelto
Comisaría 5ta
Ubicado en pleno centro de la ciudad de La Plata, este centro clandestino de detención, torturas, desapariciones y exterminio, hoy convertido en Espacio de Memoria, formó parte del plan sistemático de apropiación de niños y niñas durante la dictadura cívico militar.
Esta dependencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires integró el “Circuito Camps”, como se llamó a la red represiva conformada por al menos veintinueve claustros de reclusión ilegal que operaron en la provincia bajo el mando del entonces jefe de la policía bonaerense, Ramón Camps.
En diciembre de 2012, el Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata condenó a veintitrés represores por delitos de lesa humanidad cometidos en el “Circuito Camps”, dieciséis de ellos a prisión perpetua. El mismo fallo instó al Ejecutivo a desafectar a la comisaría de su uso policial para destinarla a un espacio de memoria para la promoción y defensa de los derechos humanos.
Foto: Espacio Memoria