Redacción Canal Abierto | Daniel Jadue es un sociólogo y arquitecto chileno militante del Partido Comunista (PC). En 2012 se postuló y ganó las elecciones en la comuna santiaguina de Recoleta; obtuvo el 42% de los votos. Fue reelecto como alcalde en 2016, con el 56%, y ratificado en 2021 con el 64% de las voluntades de los comuneros y comuneras.
En las primarias presidenciales de 2021 del frente de izquierda Apruebo Dignidad, Jadue disputó la postulación con Gabriel Boric y su candidatura resuena como opción muy viable para las próximas elecciones presidenciales. Esa elección se saldó en un 60 a 40% de los votos.
El pasado lunes 3 de junio, el Juzgado de Garantías de Santiago fijó contra el alcalde una medida cautelar de prisión preventiva, acusándolo en un caso por el que podría tener una condena de hasta 15 años. De esta forma, además, se inhabilita su participación en el proceso electoral de octubre de este año, en el que ya no podía ser reelecto pero sí participar de la campaña, y se complica su posible candidatura para las próximas presidenciales.
¿Por qué está preso Jadue?
Como alcalde, Jadue tuvo la iniciativa de crear las “farmacias populares”, un proyecto que permitió definir el costo de los medicamentos no en función de la utilidad y el lucro privados sino en la del derecho a la salud.
Esta iniciativa fue asumida por cerca de 170 municipios de Chile, de todos los colores políticos, que fundaron la Asociación Chilena de Farmacias Populares (ACHIFARP) que el alcalde comunista preside. Obviamente, esta red compitió con las cadenas privadas y afectó, en particular, a Farmacias Ahumada, de la cual era socio accionista el empresario y expresidente Sebastián Piñera.
Durante la revuelta del 2019, uno de los focos de la furia popular, además de los bancos y los grandes supermercados fueron las cadenas farmacéuticas y sus precios abusivos: así los locales de Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde fueron saqueados en varias oportunidades.
En tiempos de la pandemia, con la declaración de estado de emergencia y catástrofe sanitaria, la ACHIFARP compró insumos a la importadora Best Quality con sobreprecios que la empresa justificó debido a la escasez mundial de medicamentos. La Asociación de todas formas pagó estos precios para no afectar la cadena de abastecimiento de los municipios miembros. Así se generó una gran deuda y tras largas negociaciones y propuestas de la ACHIFARP para saldar la deuda, la empresa se negó a llegar a un acuerdo y decidió iniciar esta demanda por estafa.
Remarquemos el dato: la ACHIFARP hizo varias propuestas de pago, rechazadas por el acreedor que la denuncia por no saldar su deuda.
En marzo de 2021, como presidente de la asociación, Jadue fue acusado de estafa por la importadora. La Justicia le imputa los supuestos delitos de administración desleal, cohecho, delito concursal, fraude al fisco y estafa. A principios de este mes, la Fiscalía Centro Norte solicitó la detención del alcalde al que “considera un peligro para la sociedad” que fue otorgada por la jueza Paulina Moya luego de tres audiencias de presentación de cargos.
El lawfare ataca de nuevo
“Particularmente, lo que se está buscando es golpear los proyectos que existen en la comuna de Recoleta, pero también en muchos otros, que hacen referencia a la construcción de farmacias populares con precios mucho, mucho más bajos que los que tienen las cadenas de farmacias. Se está buscando golpear las políticas de vivienda, con acceso mucho más directo para la población de escasos recursos. Con temas que tienen que ver con educación y salud; en síntesis, con un proyecto comunitario que es reconocido en todo Chile como un proyecto social de izquierda con muchos resultados positivos para la población”, sostiene Juan Andrés Lagos, periodista y coordinador de relaciones políticas del PC chileno.
La labor como alcalde de Jadue le ha granjeado una gran popularidad que trasciende las fronteras de la capital. La Municipalidad de Recoleta implementa un sistema de viviendas populares que permite acceder a la casa propia a menor costo, y sostiene políticas de apoyo a quienes requieren alquilar una vivienda. En esta comuna se realizan reconocidos festivales musicales como el “1000 guitarras por Víctor Jara”, que año a año recuerda al enorme cantautor de la Unidad Popular, víctima de la dictadura de Pinochet.
También te puede interesar:
Mil guitarras y mil voces para Víctor Jara
“Esta es la base del cuestionamiento por el que se busca judicializar a Daniel Jadue. Son fórmulas que no son tan nuevas, ya se han utilizado en otros países. Se ha cometido una falta gravísima al debido proceso, que tiene que ver con un punto universal, que es la presunción de inocencia. Jadue ni siquiera está siendo formalmente procesado en Chile, el juicio no ha comenzado. Lo que hubo fue una serie de presentaciones por parte de una fiscalía y del Consejo de Defensa del Estado que tomaron la decisión, con el apoyo de una jueza, de arrestarlo”, sostiene el histórico dirigente comunista que supo ocupar la secretaría general del partido.
De continuar este proceso, a todas vistas flojo de papeles -la propia querella sostuvo “no tenemos pruebas, pero creemos que hay antecedentes suficientes”-, la participación de Jadue en las presidenciales de noviembre de 2025 será imposibilitada.
“El objetivo es ese también. De continuar el proceso, se lo inhabilita como candidato. Jadue en las primarias sacó un resultado electoral que nunca había logrado el Partido Comunista, obtuvo una votación muy grande, muy potente”, sostiene Lagos. “Yo creo que esto ha encendido las alarmas de los sectores pro imperialistas chilenos, de los sionistas que son muy poderosos en Chile, y otros sectores vinculados a la subordinación al imperialismo norteamericano, que ven con la alarma que una alternativa de esta dimensión se abra camino. Lo que están buscando es cerrarle el paso a como dé lugar”.
Cabe recordar que Jadue es descendiente palestino y coordinador general de la Juventud Palestina para América Latina y el Caribe.
Solidaridad local e internacional
El pasado viernes 14 de junio, se realizó una movilización a la Embajada de Chile en Buenos Aires para pedir la liberación de Jadue y el cese de la persecución judicial. La misma fue impulsada por la CTA Autónoma y contó con la participación de otras organizaciones.
“Hay una expresión de solidaridad muy transversal en Chile que se está abriendo camino en todo el país e incluso internacionalmente”, sostiene el dirigente del PC. “Uno podría ubicar esta adhesión entre personas de diferentes sectores, no sólo aquellos allegados a las política de Daniel o de la izquierda, va mucho más allá. Se está generando una articulación y una expresión solidaria bastante grande”.
“Hay expresiones que cuestionan directamente la forma y el fondo de esta persecución jurídica a Daniel que tiene antecedentes en hechos sucedidos en Ecuador, en Argentina, en Brasil. Tiene referencias en muchos países de nuestra región donde el sistema judicial para golpear alternativas políticas de izquierda procesa o encarcela a sus referentes”, concluye Lagos.