Redacción Canal Abierto | La de este jueves no fue una ronda más. Es que la históricoa movilización de que las Madres de Plaza de Mayo realizan desde hace más de 47 años albergó reclamos a tono con estos tiempos.
Por un lado el de la liberación desprocesamiento de las personas detenidas el 12 de junio en el marco de la represión a la marcha contra la Ley Bases que se debatía en el Congreso. Por otro lado, contra los despidos en la Secretaría de Derechos Humanos y sitios de memoria.
Respecto a este último punto, los trabajadores de la dependencia estatal cuya sede se encuentra en la ex ESMA fueron recibidos allí por la policía, que determinaba quién podía ingresar a su trabajo y quién se encontraba en la nómina de los despedidos.
Por otro lado, mientras se realizaba la ronda se conoció la noticia de que la Cámara Federal porteña disponía la liberación de Facundo Gómez, uno de los detenidos el 12 de junio. Quedan aún detenidos Cristian Fernando Valiente, David Sica Patricia Calarco Arredondo y Roberto de la Cruz Gómez. Y resta definir la situación de los procesamientos y las siete personas por las que Stornelli pidió que vuelvan a prisión.
En el acto, la directora de Derechos Humanos de la CTA,María José Cano, expuso: “estamos reclamando también por la libertad de los detenidos, por el desmantelamiento en la secretaría de derechos humanos, por el saqueo, contra el hambre que está calando muy fuerte en este país, es por eso que tenemos que seguir estando en la calle manifestándonos en contra de las políticas de este gobierno”.
Por su parte, el titular de la central obrera, Hugo «Cachorro» Godoy sostuvo que “hoy estamos más juntos que nunca los trabajadores y las trabajadoras con los organismos de Derechos Humanos en esta ronda de las Madres y de las Abuelas ante la destrucción del Estado que hace Milei en la atención de los más pobres, de los jubilados, del campesinado, con aquellos organismos como el Inti que tienen que ver con el desarrollo científico tecnológico, con la salud, por eso echan trabajadores y trabajadoras del Hospital Posadas, las políticas públicas en defensa de las mujeres y las diversidades. Mientras tanto, el gobierno refuerza las áreas del Estado represivo”.
“Por eso hoy marchamos junto a las Madres y las Abuelas, por más políticas de Estado en favor de las mayorías populares”, concluyó el dirigente.