Redacción Canal Abierto | Bajo la consigna “La peor violencia es el hambre” se lanza este lunes una convocatoria encabezada por el SERPAJ y su fundador y referente Adolfo Pérez Esquivel. El llamado invita a las organizaciones sociales, sindicales, políticas, académicas, científicas, estudiantiles, indígenas, de derechos humanos, al movimiento campesino, empresarios, a todas las religiones “a unir fuerzas y movilizarse” frente a una realidad acuciante.
Este 8 de julio a las 15:30 horas en Plaza de Mayo será el primer encuentro para llevar a cabo el lanzamiento nacional de la campaña.
“El país atraviesa una profunda crisis de valores, con un Estado que desatiende sus responsabilidades y promueve políticas recesivas que abandonan a los sectores más vulnerables. Niños, jubilados, trabajadores, indígenas y campesinos son víctimas de la expulsión y el desempleo. El cierre de fuentes de trabajo empuja a miles de personas a la indigencia, la pobreza y el hambre. Es imperativo que actuemos juntos para enfrentar esta situación y brindar apoyo a quienes más lo necesitan”, comienza subrayando el texto.
“Convocamos al pueblo a unirse en la lucha contra el hambre –continúa-. En cada rincón del país debemos generar redes solidarias y poner el amor en acción. No es aceptable que, en nuestro país productor de alimentos, haya personas que pasen hambre. Esta situación es una ofensa a la dignidad humana, viola los derechos humanos y pone en riesgo la democracia”.
“Organizaciones internacionales como la FAO, ONU, OEA, UNICEF y UNESCO pueden contribuir significativamente en esta lucha contra el hambre, que es la peor de las violencias. Debemos defender la vida y la dignidad del pueblo y actuar antes de que sea tarde”.
Luego, el escrito reclama a los tres poderes de la nación “que asuman sus responsabilidades”:
“Instamos al Congreso a declarar de manera urgente la emergencia alimentaria en el marco de la Soberanía Alimentaria. El Poder Ejecutivo tiene la obligación de garantizar todos los derechos y debe cumplir con este deber. Asimismo, la Corte Suprema de Justicia debe proveer los mecanismos necesarios para que el derecho humano a la alimentación se efectivice. El hambre es la peor violencia”.
La invitación finaliza con un duro cuestionamiento la presidente Javier Milei: “Un gobierno que no está al servicio del pueblo, está contra el pueblo. Olvida que detrás de los números hay rostros de niños, jóvenes, hombres y mujeres que reclaman su derecho a vivir dignamente. Por esto es que hacemos un llamado a ser solidarios con quienes menos tienen. Necesitamos la unidad del pueblo y sumar fuerzas”.
Para sumarse hay que acceder al siguiente formulario
Rápidamente, organismos como la Comisión Provincial por la Memoria y organizaciones del movimiento obrero como la CTA Autónoma, entre muchas otras, se sumaron a la convocatoria.
Ilustración: Marcelo Spotti