Redacción Canal Abierto | Este mediodía, el la sede del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), que preside el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se realizó una conferencia de prensa para exigir la libertad de las cuatro personas que continúan presas por protestar el pasado 12 de junio, en contra de la ley Bases. Además, se presentó un panorama sobre el estado de las causas judiciales.
Desde el Frente de Abogadxs por los Derechos Humanos y el Socialismo (FADHUS), que representa a Patricia Calarco Arredondo, denunciaron que la mujer continúa detenida con prisión preventiva porque, de acuerdo a lo resuelto por dos jueces, “puede entorpecer la investigación”.
“Ninguno explicó de qué forma podría entorpecerla, cuando ella no es una persona con poder o medios para hacerlo. Claramente, es una persecución a la gente que sale a manifestarse”, afirmó una de las abogadas.
Durante la conferencia, también se pidió por el cierre de las causas de quienes fueron liberados: “No la están pasando bien, no pueden volver a trabajar y no hay forma de que retomen una vida normal, tanto por lo económico como por lo psicológico”, agregaron desde FADHUS. En esa línea, señalaron que muchos de ellos están siendo hostigados en redes sociales y en la calle por parte de la policía.
Por su parte, la APDH (Asociación Permanente por los Derechos Humanos) y demás organismos anunciaron que mañana inician las visitas a los detenidos en el penal de Ezeiza.
También convocaron al festival del viernes en Plaza de Mayo. A partir de las 15 horas tocarán distintas bandas indie y de cumbia, entre ellas, Paula Maffía, El Príncipe Idiota, Sudor Marika y Julio y Agosto, de la que era parte Santiago Adano, uno de los exdetenidos.
En la conferencia de prensa también estuvo el referente del Frente Piquetero, Eduardo Belliboni, quien denunció que hoy se realizaron nuevos allanamientos en al menos cuatro comedores de ese movimiento, en Solano y en Varela. Además informó que mañana 9.30 se presentarán en Comodoro Py para presentar material probatorio y pedir la ampliación de las declaraciones indagatorias. “No tenemos nada que esconder, por el contrario”, indicó.
El documento
El docente Juan Spinetto y Sasha Lyardel, quienes estuvieron casi una semana detenidos, fueron los encargados de leer el documento consensuado por un grupo de liberados. En el mismo, detallaron las violencias que sufrieron tanto al momento de la aprehensión, como durante los traslados y en el tiempo que pasaron en comisarías y cárceles federales.
En ese marco, narraron que luego de los arrestos, que incluyeron “patadas, palazos y balas de goma en algunos casos”, las mujeres estuvieron 15 horas esposadas arriba de una camioneta para luego ser trasladadas a las comisarías, donde pasaron todo un día en el piso de un pasillo, sin agua ni comida.
Asimismo, denunciaron que cuando la causa pasó al fuero federal, al ingresar a la Unidad 29 de Comodoro Py, fueron desnudadas completamente, en una celda a puertas abiertas en la que había tránsito de gente.
Los varones -leyeron- fueron a tres cárceles de máxima seguridad: Devoto, Ezeiza y Marcos Paz. “Algunos fueron puestos contra una pared y les tiraron gas pimienta en la cara. Convivimos con ratas, cables de electricidad sueltos en habitaciones inundadas habiendo riesgo de quedar electrocutados”, agregaron.
En el documento también se refirieron a los interrogatorios extrajuduciales, llevados adelante por policías y agentes penitenciarios, que se repitieron en cada uno de los ámbitos de detención por los que pasaron. Asimismo, denunciaron todo tipo de irregularidades procesales, desde la falta de pruebas para sostener procesamientos hasta actas de detención realizadas horas después y por los propios agentes policiales.
También hablaron de las secuelas de la estigmatización y el hostigamiento constante por parte del poder. “Creemos que somos un ejemplo para mostrarle al pueblo que seas quien seas, hagas lo que hagas, si vas a protestar contra las políticas de hambre de este gobierno, sos un terrorista que puede terminar en un penal de máxima seguridad sin siquiera estar procesado. Tenemos claro que no fue contra nosotres, sino contra todes los que quieren seguir viviendo en libertad y democracia”, sostuvieron.
“La compañera está orgullosa de ser piquetera”
De la conferencia de prensa además participaron referentes de organismos de Derechos Humanos, de juntas internas de sindicatos, diputados y diputadas del FIT-Unidad y de Unión por la Patria, activistas de la Campaña por el Aborto Legal CABA, de Unidos por la Cultura y de asambleas barriales, entre otras.
También participaron amigos y familiares de los detenidos, como Emilia, pareja de Patricia Calarco Arredondo, quien contó que “la compañera está entera porque está organizada y orgullosa de ser piquetera, porque luchar no es un delito y estar organizados tampoco”.
“Por más que nos quieran imponer que son problemas individuales, estamos orgullosos de organizarnos. No nos organizamos porque tenemos tiempo libre sino para dar respuestas concretas a problemas que este gobierno ni los anteriores dieron respuesta”, sostuvo.
El documento completo leído por el grupo de liberados: