Redacción Canal Abierto | El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos aires decidió finalmente en las últimas horas dar de baja el proyecto para vender las tierras de Costa Salguero. Se trata de un negocio inmobiliario ideado por Horacio Rodríguez Lerreta que fue duramente resistido por muchas organizaciones sociales y ambientales y por las asambleas ciudadanas de CABA.
“Costa Salguero va a ser algo distinto, ahí había una decisión de vender los terrenos donde está el centro de convenciones para vivienda; yo creo que eso es un error. Nosotros vamos a mantener un centro de convenciones ahí”, dijo Jorge Macri en una entrevista televisiva.
“Para mí es un error llevar vivienda ahí, porque a la Ciudad le viene muy bien tener un espacio así, que genera el turismo que tiene que ver con las convenciones. De lo contrario, nos quedamos solamente con La Rural como único oferente. Esta ciudad necesita más ofertas”, amplió el jefe de Gobierno en LN+.
El proyecto para vender 32 hectáreas junto al Río de la Plata, en la zona de Costanera Norte, fue aprobado en diciembre de 2019. Pero luego un fallo de la Justicia consideró que la ley que habilitaba la venta era “inconstitucional”.
En total fueron tres sentencias judiciales en contra del proyecto oficial, una Audiencia Pública que se constituyó en la más convocante de la historia porteña, y la primera Iniciativa Popular presentada en el distrito.
Así lo detalla para esta nota Jonatán Baldiviezo, director del Observatorio del Derecho a la Ciudad, una de las organizaciones que dio la pelea en los tribunales: “La ley del gobierno fue cuestionada en la Justicia, se logró una medida cautelar que luego fue ratificada en segunda instancia, que determinó el freno de la venta y posteriormente se lograron dos fallos más, de fondo, que declaran la inconstitucionalidad de esta ley por no haber respetado los procedimientos que establece la constitución de la ciudad al momento de su sanción. Esta discusión fue un debate amplísimo, se realizaron audiencias públicas multitudinarias, históricas, con más de 7 mil personas inscriptas, más de 2 mil personas que hablaron en las audiencias. Al ser rechazada la propuesta de la ciudadanía de un parque público, se uso la vía de una Iniciativa Popular, que fue la primera de la historia de la ciudad, cuyo planteo era nuevamente insistir en que estos predios fueran un gran parque público. Esta iniciativa fue tratada y rechazada por la Legislatura”.
Además del ODC, el Movimiento la Ciudad Somos Quienes la Habitamos, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y el Colectivo de Arquitectas, entre otros, estuvieron a la cabeza de la batalla contra el proyecto de Larreta, tanto en el plano judicial como mediático y callejero, con acciones ciudadanas como bicicleteadas masivas y diversas intervenciones.
El primer fallo fue confirmado por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad en octubre de 2021, al entender que se infringió un procedimiento constitucional relativo a la “desafectación de los inmuebles del dominio público”. Tras la apelación del Gobierno porteño, el fallo fue confirmado en marzo del año pasado. Y desde entonces quedó a la espera de que se expida el Tribunal Superior de Justicia, que no lo hizo.
“El proyecto de la gestión anterior –explica Baldiviezo- consistía en autorizar una muralla de edificios extendiendo el modelo de urbanización de Puerto Madero hacia el norte de la ciudad. Recordemos que la Costanera Norte había sido privatizada mayormente en los años 90 y estas concesiones de 20 y 30 años finalizaron en la gestión anterior. Ahí se abrió el debate sobre cuál debería ser el destino de estos predios costaneros. La ciudadanía, por su parte, había presentado proyectos de ley orientados a que la totalidad del predio se transformen en un gran parque público”.
Costa Salguero fue concesionado por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado en 1991 a la firma Telemetrix SA, hasta el 30 de abril de 2021. En 2001, mediante la Ley N° 25.436, el Estado Nacional transfirió a la Ciudad de Buenos Aires el predio y se estableció que seguirían vigentes las condiciones del contrato.
El proyecto de Larreta consistía en vender las tierras de Costa Salguero y Punta Carrasco (este predio fue desestimado primero) para permitir desarrollos inmobiliarios y edificios de hasta 7 pisos. Según la ley porteña, el 65% de las tierras deben ser de dominio público, por lo que el proyecto incluía un parque junto al río.
“Finalmente toda esta organización y planteo político terminó dando sus frutos –sigue Baldiviezo-, el nuevo jefe de Gobierno consideró que este proyecto va en contra de lo que necesita la ciudad, en cierta forma dando lugar a los reclamos de la ciudadanía. Ahora resta ver y definir qué va a suceder en estos predios, si van a transformarse en un gran parque público o a concesiones de otro tipo. Seguiremos insistiendo en que sea un parque, para que se forme un biocorredor en toda la Costanera Norte”.
“Y también nos prepararemos porque se acaba de anunciar la audiencia pública para el tratamiento del Permiso Ambiental de Costa Urbana, un nuevo Puerto Madero que se quiere construir en la Costanera Sur destruyendo los últimos humedales que quedan en la ciudad”, adelanta el abogado y activista. .
Según informó el diario Clarín, el GCBA ya trabaja en los pliegos para que el 1° de enero de 2025 se inicie una nueva concesión.
Te puede interesar: Jorge Macri le regalará 14 mil millones de pesos a Elsztain para obras en el Edificio del Plata