Redacción Canal Abierto | El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, ha vuelto a pedir a Israel que ponga fin a sus violaciones de los derechos humanos en Gaza.
El reclamo llega cuando la cifra de palestinos asesinados alcanzó los 40 mil, una media de 130 personas al día, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí. “Esta situación inimaginable se debe sobre todo al repetido incumplimiento de las normas de la guerra por parte de las fuerzas de defensa israelíes”, señaló el comunicado del organismo internacional.
El alto comisionado también denunció la “terrible destrucción de hogares, hospitales, escuelas y lugares de culto” en la Franja a manos del régimen encabezado por Benjamín Netanyahu.
“Los rehenes y los palestinos detenidos arbitrariamente deben ser liberados, la ocupación ilegal de Israel debe terminar y la solución de dos Estados acordada internacionalmente debe hacerse realidad”, lanzó Türk.
Sobre el primer punto en cuestión, en las últimas horas trascendieron informes sobre violaciones, torturas y abusos contra presos palestinos por parte de las autoridades carcelarias. En particular, un video que se volvió viral en el que se observa a soldados israelíes violando a un recluso en Sde Teiman, la “la Guantánamo israelí” convertida en campo de detención desde el ataque de Hamás del 7 de octubre.
«Este caso se ha hecho público porque tuvieron que llevar a la víctima al hospital, pero tenemos información de más casos. No es un caso individual. Un total de 2.000 prisioneros gazatíes se enfrentan a las mismas condiciones que en esta cárcel. Incluso peor», afirmó Naji Abbas, director del departamento de presos y detenidos de Médicos por los Derechos Humanos-Israel, en una entrevista para el medio de comunición español El Confidencial.
Quien reforzó las sospechas respecto del caracter sistemático de estas violaciones a los derechos humanos fue el miembro de la Knéset (parlamento israelí) y del partido gobernante, Hanoch Milwidsky: “todo es legítimo, incluso meter un palo por el recto de una persona”.