Redacción Canal Abierto | Como cada 30 de agosto, este viernes se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido. La fecha fue instituida por iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM).
Y como ocurre cada año en nuestro país, los múltiples y muy diversos organismos que componen el movimiento de derechos humanos realizarán sus actos y homenajes esta vez, en una semana conmovida por el reciente discurso de la vicepresidenta Victoria Villarruel reivindicando el terrorismo de Estado y volviendo sobre la idea de enjuiciar a los integrantes de las organizaciones armadas que enfrentaron a la dictadura.
El viernes 30, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas hará a un acto por en la Iglesia de la Santa Cruz, en el Solar de la Memoria, donde se las recuerda a las Madres de Plaza de Mayo secuestradas en la ESMA tras la infiltración de Alfredo Astiz y asesinadas en los vuelos de la muerte. Allí realizarán un homenaje a Lita Boitano, histórica presidenta de la entidad fallecida en mayo de este año.
Por otra parte, el sábado 31 habrá un nuevo festival y abrazo al Espacio de Memoria que funciona en el excentro clandestino Club Atlético, ahogado por el desfinanciamiento y los despidos impuestos por el Gobierno Nacional.
Se trata de una actividad similar a la que se realizó a principio de agosto, en la que habrá música en vivo, bar, muestras artísticas y una radio abierta y lo recaudado será destinado al fondo de lucha de los trabajadores despedidos.
Es en Paseo Colón 1266, entre San Juan y Cochabamba, CABA. Si llueve se pasa al sábado 07/09.
El lugar es un sitio arqueológico, con diversas protecciones patrimoniales, que ya ha sido afectado por despidos de arqueólogos, otros especialistas, administrativos y trabajadores de prensa.
Victoria
La fecha llega en una semana de alto voltaje en la materia. A las explosiones que sigue generando la visita de los diputados de La Libertad Avanza a los genocidas presos en el penal de Ezeiza, se sumaron los dichos de Victoria Villarruel en el Senado el encabezar el acto por el Día Internacional de la Conmemoración a las Víctimas del Terrorismo en el que expuso virulentamente y a cielo abierto su objetivo central de gestión y su agenda principal, con frases como “reabriremos todas las causas de víctimas del terrorismo” o “los Montoneros tienen que estar presos respondiendo por ensangrentar nuestra Nación”.
Si bien no dio detalles sobre cómo impulsarán esas causas en los tribunales, blanqueó que “ésta ha sido la lucha más importante de mi vida”.
Según la titular de la Cámara alta, tiene que ser “la justicia la que haga lo que debió hacer hace más de 20 años”. En esa línea, destacó: “Sólo con los asesinos en las cárceles podremos, en la unidad y el deber cumplidos, poner a la Argentina de pie”.
Te puede interesar: ¿Es posible reabrir las causas que quiere Villarruel?
Repudios
Organismos, intelectuales y referentes sociales y políticos salieron inmediatamente a rechazar los dichos de la funcionaria.
La Red Nacional de H.I.J.O.S. publicó: “Nos alarma que una representante elegida democráticamente se exprese pública e institucionalmente desconociendo el genocidio cometido por el terrorismo de Estado”
“A 40 años de la recuperación de la democracia, no podemos permitir que en nombre de la representación del pueblo y en una institución como el Senado de la Nación se niegue lo que la justicia juzgó y condenó: los crímenes de Lesa Humanidad”, escribieron.
Por su parte, el periodista y escritor argentino radicado en España Martín Caparrós, dio una respuesta contundente a la propuesta oficialista.
“El Estado argentino ya se ocupó de todas esas causas. Lo hizo secuestrando, torturando y asesinando a miles de personas entre 1976 y 1983. Fue su decisión -repugnante-; ahora no vengan a decir que lo quieren hacer de nuevo, de otras maneras”, sentenció.
Foto principal: NA. Tomada de Perfil