Redacción Canal Abierto | Luego de que una reciente investigación periodística sacara a la luz una supuesta facturación irregular de Javier Milei como consultor de Provincia Seguros en tiempos de Daniel Scioli, las finanzas personales de Federico Sturzenegger suman sospechas sobre la transparencia fiscal de los miembros del Ejecutivo.
“La reciente Declaración Jurada presentada por el ministro (de Desregulación y Transformación del Estado) Sturzenegger evidencia que su patrimonio creció comparado con su declaración del 2018 de US$ 1.242.629 a US$ 1.827.031”, denunció Claudio Lozano, ex director del Banco Nación y presidente de Unidad Popular a nivel nacional.
En el mismo sentido, apuntó que mientras en 2018 el patrimonio del creador de las Leliqs “se encontraba en un 80% en inversiones en el exterior, hoy el 98,8% está afuera”.
Un impuesto a la medida del ministro
Esta extranjerización de su patrimonio se da en el marco de una reducción del Impuesto a los Bienes Personales, aprobada en el paquete fiscal que acompañó la Ley Bases, que acotó notablemente el universo de personas alcanzadas y benefició a una de las franjas más privilegiadas de la población.
Sobre esto último se pronunció también Lozano, quien también señaló que esta medida no sólo redujo el gravamen, sino que eliminó “la diferencia de alícuota que gravaba en mayor medida el patrimonio en el exterior”.
Si bien Sturzenegger fue nombrado en un cargo oficialmente en julio, su primera aparición en las decisiones del gobierno de La Libertad Avanza fue muy pronto: en la redacción del megadecreto que Milei anunció el 20 de diciembre de 2023 con él ubicado a su derecha.
Desde entonces, acompañó todas las medidas pretendidamente transformadoras del Presidente, entre ellas el paquete fiscal que terminó por beneficiarlo.
“Obviamente, el ministro desregulador no está solo en esta estrategia de establecer medidas, en este caso impositivas, que son como un chaleco a medida para sus propios intereses. Lo acompaña en esta cruzada, el ministro (de Economía, Luis) Caputo, el presidente del Banco Central (Santiago) Bausili, (el ministro de Justicia Mariano) Cúneo Libarona y varios más”, agregó Lozano.
Y finalizó: “Mientras endeudan el país y destruyen el trabajo y la producción nacional, estos ladrones de guante blanco fugan capitales, incrementan su riqueza, desgravan sus patrimonios y desfinancian al Estado. Estos son los héroes de Javier Milei”.