Redacción Canal Abierto | Esta mañana, referentes de bloques aliados al oficialismo tuvieron su foto con la hermana presidencial, Karina Milei, lo que sin dudas se tradujo como un intento por cerrar filas frente a una semana legislativa complicada para el Gobierno.
En nombre del PRO, participaron Cristian Ritondo, Silvia Lospennato y Silvana Giudici, más el ex libertario Oscar Zago, que hoy encabeza el autodenominado Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Por el mileismo también estuvieron el presidente de la Cámara Baja, Martin Menem, y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.
Así es como la Casa Rosada —donde ocurrió el cónclave— trabaja a contrarreloj para asegurarse un tercio de los diputados y evitar que la oposición esté en capacidad de voltear cualquier veto presidencial.
Este “blindaje” tendrá su prueba de fuego este miércoles, ante el intento opositor rechazar el firmado por Milei contra la nueva fórmula jubilatoria que resultaba en un aumento de 16 mil pesos en los haberes mínimos.
No obstante, la estrategia es a futuro: por ejemplo, con el proyecto de financiamiento universitario que este jueves podría sancionar el Senado, en lo que sería otra dura derrota legislativa para el oficialismo y que el Presidente ya prometió vetaría.
La Cámara Alta tiene otro tema pendiente para esta semana: el DNU 656/2024 de fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Si resulta en un rechazo, el área que controla Santiago Caputo se vería obligada a informar en qué destinó los $100 mil millones de pesos. Una tarea a priori compleja por tratarse de “fondos reservados” para el espionaje.
Como contracara, el as que tiene en la manga el Gobierno para tapar otra semana derrotista en el Parlamento sería la aprobación de la Boleta Única de Papel, una bandera histórica de sus aliados macristas que ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja.
De esta manera, Milei busca anotarse una a favor en su cruzada contra lo que suele caracterizar como “la casta” o “las ratas inmundas”. Todo esto a sólo días de la presentación del presupuesto 2025 en el Congreso, en una sesión prevista para el próximo lunes 16 de septiembre.
Es cierto, falta sólo una semana, un tiempo suficiente para que pase de todo en política. Sobre todo, en la caótica y abigarrada argentina de Milei.