Redacción Canal Abierto | Este lunes 23 de septiembre, comenzó en Bariloche el juicio por presunta usurpación contra seis integrantes de la lof Quemquemtrew que en septiembre de 2021 iniciaron una recuperación territorial en el paraje denominado Cuesta del Ternero, a 50 kilómetros de El Bolsón, provincia de Río Negro. Allí fue asesinado el joven mapuche Elías Garay por dos asociados de quien lleva adelante la presente denuncia.
Hoy jueves 26, con un cuartel de Gendarmería Nacional como sede, se inició el juicio a la lof Lafken Winkul Mapu por el mismo presunto delito y con el Estado nacional en la figura de Parques Nacionales como querellante. En esas tierras en conflicto fue derramada la sangre de Rafael Nahuel, a manos de una patrulla de la Prefectura Naval Argentina.
En la misma ciudad, esta mañana tuvo lugar una audiencia contra dos integrantes la Lof Millapi de Paso Los Molles citados por el juez de la justicia provincial Marcelo Alvarez Melinger para enfrentar cargos por los presuntos delitos de usurpación y daños.
Sobre este tercer caso, en el 2007 el Superior Tribunal de Justicia de la provincia se manifestó a favor de otorgarle el título de propiedad a la lof y en el 2011, la Corte Suprema de Justicia reafirmó el fallo, confirmando el derecho a la propiedad de ese territorio como ocupantes preexistentes.
“El gobierno insiste en avanzar con la criminalización de las comunidades como única respuesta ante sus reclamos. Sin embargo hace 18 años que incumple sus propias leyes y no ha completado el relevamiento territorial ni ha otorgado los títulos correspondientes a comunidades con todos los papeles en regla”, sostienen en un comunicado las asambleas socioambientales de Río Negro, nucleadas en la Curru Leufú.
La Ley Nacional 26.160, vigente hace 18 años, ordenaba realizar el relevamiento territorial de las comunidades indígenas. En Río Negro, de un total de 190 comunidades registradas sólo se han completado 64 carpetas técnicas. En estos días, incluso se están dando de baja algunas, como es el caso de la lof Buenuleo.
“Estamos ante una ola de persecución judicial”, señala Orlando Carriqueo, werken del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro. Esta evidente avanzada judicial contra el pueblo mapuche tiene visos de revancha. El humor ultraliberal impuesto por el gobierno de La Libertad Avanza funciona en las provincias como una carta franca para avanzar sobre las minucias de derechos conquistados con su lucha por estas comunidades que lo único que exigen es que se cumpla lo escrito en la Constitución Nacional, en las leyes y en convenios internacionales con rango constitucional como el 169 de la OIT.
Lo que gobiernos previos tímidamente cedieron hoy está siendo arrebatado judicialmente a la vez que se siembra la amenaza sobre el resto de las comunidades aún no judicializadas.
El juicio de Quemquemtrew
En la primera audiencia comparecieron los integrantes de la comunidad mapuche pero el denunciante Rolando Rocco, presuntamente titular de las tierras en conflicto, lo hizo por videoconferencia por motivos de salud.
La acusación corre por cuenta de los fiscales Francisco Arrien y Betiana Cendón, en representación del Ministerio Público Fiscal, y del abogado querellante Ernesto Saavedra. Este es un auténtico letrado “militante”, adversario de la causa mapuche y uno de los promotores del Consenso Bariloche, un foro racista de “buenos vecinos” y empresarios hoteleros y turísticos organizados para defender la propiedad de las tierras que enajenan fruto del despojo a sus pobladores ancestrales.
Al cierre de la audiencia de hoy, los fiscales dieron por probada la usurpación mientras que la defensora Andrea Reile argumentó que en el sector denominado “Tapera de los Álamos” no había nadie ejerciendo actos posesorios y sostuvo que no existió clandestinidad ni violencia en la acción desplegada por la comunidad en la recuperación de las tierras en conflicto.
Luego de los alegatos, la jueza Romina Martini estableció un cuarto intermedio para la semana entrante emitir su fallo.
El crimen de Elías Garay Yem
Este predio de Cuesta del Ternero fue el escenario del asesinato de Elías Garay Yem y del intento de homicidio de Gonzalo Cabrera a mano de dos socios del querellante Rocco en la explotación forestal de la tierra en cuestión. El empresario es lo que en la zona se denomina como “fiscalero”; las tierras públicas que explota le fueron cedidas por el estado provincial en los años ‘80 por un lapso de 90 años.
El domingo 21 de noviembre de 2021, cuando la comunidad se encontraba aislada por un operativo de la policía provincial, estos dos hombres armados lograron atravesar los retenes policiales montados sobre la Ruta 6 y al encontrarse con un grupo de jóvenes mapuches abrieron fuego. Elías recibió dos disparos y murió en el lugar. Gonzalo Cabrera recibió tres tiros, pero sobrevivió luego de varias cirugías y de permanecer internado un largo tiempo.
En diciembre de 2022, un juicio juzgó estos crímenes y Diego Ravasio y Martín Feilberg fueron condenados a 12 y 5 años de prisión, respectivamente. El tribunal de Bariloche los encontró a ambos responsables: los jueces determinaron el dolo del primero, quien efectuó los disparos, pero diferenciaron la acción de Feilberg como culposa.
Foto: Marcelo Martínez, ANB (anbariloche.com.ar)