Redacción Canal Abierto | Aunque aún le queden tres meses a 2024, en tiempos políticos 2025 ya empezó. Y es que en oficialismo y oposición comienzan los movimientos que apuntan a establecer con tiempo quién armará y encabezará las listas de las legislativas del año que viene.
La Libertad Avanza (LLA), por su parte, ha decidido catapultar al estrellato a la mano derecha del presidente Javier Milei, hombre de confianzas escasas. Se trata de su hermana Karina Milei, quien viene digitando las decisiones del Ejecutivo tras bambalinas y planea salir a escena.
“He encomendado a mi hermana, el verdadero Jefe, que levante y lleve la antorcha de la libertad, creando La Libertad Avanza en todo el país”, arengó el Presidente en el acto del 28 de septiembre en Parque Lezama, donde Karina debutó como oradora.
Este sábado “El Jefe”, como la apodan dentro del partido de gobierno, encabezará por primera vez un acto partidario y el lugar elegido es Santiago del Estero. Junto al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, Karina hablará en el centro de la capital, a las 11.30.
Esta vez, la secretaria General de la Presidencia se presentará sin la compañía de su hermano, y lo hará en su carácter de presidenta de La Libertad Avanza a nivel nacional. También se programa otro en Santa Fe y uno más en Entre Ríos para comienzos de noviembre, donde el sello de LLA todavía está en veremos porque faltan afiliados. De esta manera, el oficialismo intenta subirle el perfil para que llegue bien posicionada a las próximas elecciones legislativas donde se especula con que podría encabezar la lista de diputados.
Pese a no contar con trayectoria como funcionaria ni como parte de ninguna organización pública o privada, su capacidad como armadora —que hasta ahora no ha demostrado como oradora— viene dando pruebas.
Sin ir más lejos, la semana pasada La Libertad Avanza y el PRO que lidera Patricia Bullrich en Provincia de Buenos Aires —llamado PRO Libertad en Diputados— se fusionaron y conformaron un nuevo bloque de 11 integrantes: 6 de La Libertad Avanza y 5 de PRO Libertad. El acuerdo lo habían cerrado Bullrich y Karina.
En Córdoba, al parecer, la repostera también está cocinando nuevas estrategias. Entre las críticas del senador Luis Juez al veto presidencial por el financiamiento universitario y la presencia de radicales en la masiva marcha que se desarrolló en Córdoba, tanto Karina como el asesor estrella Santiago Caputo quieren estallar las alianzas y armar una lista libertaria pura que llene el Congreso con su gente.
¿La vuelta?
Del otro lado de la grieta, la que agita las aguas es Cristina Fernández, quien comenzó a hacerse ver esta semana y cuyo nombre ya se agita como futura presidenta del Partido Justicialista (PJ).
El martes en La Matanza, donde llegó sin avisarle al intendente Fernando Espinoza, la ex presidenta y vice se reunió con el cura villero Nicolás Angelotti, conocido como el “Padre Tano”, en una visita sorpresa a la Parroquia San José.
El miércoles, durante la Marcha Federal Universitaria, habló desde el Instituto Patria, vecino a la Plaza Congreso, lugar de la concentración.
En las redes, La Cámpora lanzó luego un operativo clamor pidiendo que “La Jefa” sea la futura presidenta del PJ. A él se sumaron los senadores Wado de Pedro y Juliana di Tullio y los intendentes Mayra Mendoza, Gustavo Menéndez y Gastón Granados. También el dirigente del Sindicato de Encargados de Edificios (Suterh) y empresario de medios, Víctor Santa María.
Sus intenciones habían comenzado a sonar como posibilidad el 20 de septiembre, luego del acto de Máximo Kirchner en el Club Atenas de La Plata, emblemático para la carrera política de su padre. En esa oportunidad, el presidente del PJ bonaerense y líder de La Cámpora llamó a “armar de nuevo” el peronismo para volver a ganar en 2027, y lanzó críticas veladas al gobernador bonaerense.
Fue allí cuando comenzaron las especulaciones sobre que la disputa real es entre CFK y Axel Kicillof y tiene su centro en quién conducirá el peronismo desde ahora.
Por otro lado, la repentina campaña proCristina chocó de frente contra las aspiraciones del gobernador riojano, Ricardo Quintela, quien ya se había anotado en la carrera hacia la conducción del partido nacional y tiene buenas relaciones con muchos gobernadores justicialistas y sectores del sindicalismo.
Por lo pronto, Daniel Llermanos, apoderado de la lista que encabeza Quintela, zanjó la cuestión desde sus redes sociales: “Manifiesto mi alegría de que participe Cristina. Todo indica que el Peronismo necesita una elección interna que defina quiénes son los representantes legitimados por el voto”.