Redacción Canal Abierto | En una semana signada por la lucha en contra del desfinanciamiento de la universidad pública, los colegios preuniversitarios se plegaron a las medidas de fuerza que los estudiantes llevan adelante en unas 30 universidades del país luego del respaldo de la Cámara de Diputados al veto de Javier Milei.
En territorio porteño, el Colegio Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini definieron tomas. En el caso del primero, por tiempo indeterminado. Lo propio decidieron en La Plata, en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP. El Lengüitas también realiza un pernocte pero en protesta por la reforma educativa para Educación Media en CABA.
Te puede interesar | Universidades en lucha: “En algún momento nos van a tener que escuchar”
Con estas medidas, los estudiantes apoyan el reclamo por la pérdida salarial del orden del 50% que sufren desde principio de año docentes y nodocentes, quienes desde hoy retoman el plan de lucha con un paro nacional de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. Además, ya la CONADU Histórica anunció que realizará un paro por una semana a partir del lunes 21, con actividades de visibilización.
Catalina, vocal del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires (CENBA), lo sintetizó así: “Estamos bastante unidos en esta lucha que tiene que ver con todo lo que no conlleva nuestra educación. Porque a los docentes no les pagan y nosotros nos vamos quedando sin docentes, entonces nos es indispensable estar todos en la misma vereda. Hay hasta compañeros libertarios en esta toma”, graficó.
Ariadna, otra integrante del CENBA, también se refirió al impacto del recorte de las partidas presupuestarias destinadas al sistema universitario y preuniversitario en el cotidiano del Colegio.
“A principio de año nos pasaba mucho que nos quedábamos sin luz y sin gas. Tenemos tres turnos y los del vespertino se quedaban a oscuras y con frío. Esa fue la primera alerta. Y después, la baja de los salario de docentes y nodocentes, que fue muy fuerte. Perdieron un 60% y eso lo que hizo fue que hubiera un montón de vacantes sin ocupar, porque los docentes ya no quieren venir a trabajar a este colegio como pasaba históricamente”, asegura.
Foto portada: Ricardo Pristupluk