Redacción Canal Abierto | Este 17 de octubre se cumplen siete años de la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado, semisumergido en las aguas del Río Chubut luego de permanecer 77 días desaparecido tras la represión ilegal de la Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, el 1º de agosto de 2017.
El lugar del hallazgo había sido rastrillado sucesivas veces por personal especializado. “Podemos afirmar que Santiago no murió sólo, ahogado, sin que nadie fuera responsable, el 1º de agosto en el mismo lugar donde se lo encontró. No es cierto que haya estado antes bajo el agua, no sólo por lo que dice la palinóloga, sino que también lo dijo el propio Ministerio de Seguridad. Tres veces pasaron por ahí y tres veces dijeron el cuerpo acá no está. La última vez que fueron, el 18 de septiembre, estaba Prefectura, Policía Federal, la PSA, los abogados de Gendarmería, el juez Otranto. Estaba todo el mundo, había 400 personas”, sostiene Verónica Heredia, abogada querellante en representación de la familia Maldonado, en esta entrevista con Canal Abierto.
El cuerpo de Santiago no apareció hasta ese preciso y simbólico día: un martes 17 de octubre, previo a las elecciones legislativas del domingo 22 en las que el oficialismo de Cambiemos obtuvo una victoria aplastante. El “se ahogó sólo”, con el que se burlaban ¿los incipientes libertarianos?, fue una piedra en el cuello para la oposición mayoritaria que había querido aprovecharse de la causa para atacar al gobierno, responsable en la figura de su ministra de Seguridad Bullrich y su jefe de Gabinete, Juan Pablo Nocetti, presente en la zona en las horas en que sucedió la desaparición seguida de muerte del joven artesano.
Todas las preguntas que se formularon desde ese 2 de agosto de 2017, en que se radicó la denuncia que motivó la apertura de una causa por desaparición forzada, continúan sin respuesta. El Estado argentino conminado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, debe brindarlas.
Novedades en la causa
“La causa estuvo paralizada durante cinco años por decisión deliberada del juez Lleral”, sostiene Heredia. “Entonces, la Cámara lo aparta y designa un nuevo juez”.
Federico Calvete, juez federal de Ushuaia es el nuevo magistrado al frente de una causa que está repartida por todo Chubut y que poco a poco, papel a papel, va agrupándose en su nuevo destino. La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia apartó a los jueces anteriores tras las quejas de la querella: al juez federal de Esquel, Guido Otranto, se lo recusó por el “temor de parcialidad” del magistrado, evidenciado por la familia del joven, y al juez federal de de Rawson, Gustavo Lleral, se lo apartó por su “inactividad”.
Calvete está llevando adelante las primeras ampliaciones de pruebas que le ordenó la Cámara y, en este sentido, se produjo una primera novedad en la causa. Calvete está llevando adelante las primeras ampliaciones de pruebas que le ordenó la Cámara y, en este sentido, se produjo una primera novedad en la causa.
La ampliación del informe de la palinóloga Leticia Povilauskas dejó la certeza de que el cuerpo de Santiago no puede haber estado sumergido en ese lugar todo el tiempo que Lleral sostuvo hasta su desplazamiento. Según la especialista, físicamente el polen no puede haber resistido en las prendas más de 30 días sumergido y, por otro lado, la especie de conífera de la que proviene el polen sólo florece a partir de mediados de septiembre, es decir, por lo menos de 30 a 45 días después que desapareció Santiago.
Entrevista: Nahuel Croza