Redacción Canal Abierto | Con presencia en diecisiete ciudades de ocho países comienza hoy la tercera edición del Festival de Cine Colombia Migrante. Con la consigna de «Justicia Ambiental y Migratoria», desde esta tarde y hasta el 28 de octubre se proyectarán producciones documentales y se realizarán actividades en Colombia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, España, Bélgica, Alemania y Argentina.
En el caso de nuestro país, las actividades se encontrarán distribuidas entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Avellaneda. Hoy, a partir de las 20 en el Centro Cultura Viva (Anchorena 666) se proyectará Territorio Pollui, de Carmela Danza y Maik Gleitsmann-Frohriep. Se trata de un documental que aborda la relación de la comunidad Wayuu, de la Guajira colombiana con el agua. Además de la proyección de este film, se presentará del grupo Soneros del Calamaní.
En ese mismo lugar, pero el domingo 27, se proyectará Manos que hablan, documental de Camilo Gómez Durán que muestra la tradición minera y joyera de Chocó, Colombia. La actividad se contrasta con el tráfico ilegal de piedras preciosas. Tras la proyección, se presentará el grupo Son del Arroyo.
El sábado las actividades tendrán lugar en el Espacio Pasco (Pasco 689). Allí a las 17 tendrá lugar un Encuentro de Realizadores Migrantes que abordará las temáticas de Redes, Cooperativismo y Solidaridad Audiovisual. Luego, a las 18, se proyectarán cortos de realizadores migrantes.
El miércoles 23, en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Agüero 2502) se verá Hija de la laguna, de Ernesto Cabellos, de Ernesto Cabellos. Esta película refiere a la lucha de las comunidades campesinas por conservar la laguna de Conga, bajo la cual se encuentra un rico yacimiento de oro codiciado por Yanacocha, la empresa minera más grande de América del Sur.
El jueves 24 en Casa Sur (Díaz Vélez 4736) se verán los cortometrajes El recuerdo de los últimos, de Simone Cardona Rosales y Flores del otro patio, de Jorge Cadena y Li Aparicio. Luego tendrá lugar el taller Raíces en movimiento: Cuerpos-memorias ancestrales y resistencias colectivas.
El viernes 25 en el Centro Municipal de Artes de Avellaneda (San Martín 797, Avellaneda) será el turno de ¡Acuerdo humanitario ya!, documental de Lucas Taffin que oficia de llamado de las comunidades afro colombianas al mundo para poner fin a la sistemática violación a los Derechos Humanos que afecta a las familias que habitan específicamente las cuencas de los ríos de Buenaventura. Tras el documental se presentará Ana Cortés y habrá un taller de danza tradicional del Pacífico Colombiano a cargo de Curralao Grupo AfroPacífico.
El festival es organizado por una red de artistas, personas exiliadas y migrantes y organizaciones de solidaridad internacional, entre las que se encuentran Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas, Movilízate, Intersindical Solidaria, Hispanoamericanos en Valencia y Atelier.
En esta oportunidad, los organizadores plantean que para esta edición el festival «se adentra en la complejidad de las relaciones entre los impactos ambientales y la migración forzada, desde una perspectiva del sur global, de migrantes, refugiados(as) y retornados(as)».
La temática central se aborda a partir de tres ejes que guiarán las actividades, debates y proyecciones durante la semana del festival: la migración forzada a causa de desastres o intervención sobre la naturaleza, la naturaleza como víctima y líderes y lideresas medioambientales.