Redacción Canal Abierto | En la era Milei, pocos temas generan tanto debate como los vinculados al ajuste sobre las universidades. Sin dudas, esta es la razón principal por la que el Gobierno suele ir y venir entre la amenaza de arancelamiento o directamente cierre de los establecimientos y un mensaje de cierta moderación, más en línea con sus eventuales aliados parlamentarios.
Esta oscilación, como sucede en casi todas las administraciones y con la mayoría de los temas álgidos, responde casi de forma linean a los resultados de encuestas y focus groups. Hoy, sin embargo, esta laxitud de valores ni siquiera se respalda en una lectura correcta de los estudios de las grandes consultoras.
“El apoyo a las universidades como institución era 90 a 10, hoy ese número es 50 a 40; la imagen de las universidades cayó cerca del 30%”, señaló en las últimas horas el Presidente.
Amén del error matemático (la sumatoria entre 50 y 40 da 90, y no 100) y la inexistencia de una fuente que de sustente al supuesto “dato”, la nueva operación mediática acaba de ser desmentida por una encuesta reciente realizada por Zurban Córdoba y Asociados.
Para empezar, el 91% está en desacuerdo con que las universidades públicas son un gasto innecesario, mientras que el 76,2% desacuerda con que los pobres no llegan a estas. Más contundente aún es que un 86,4% considera a las casas de altos estudios como un orgullo para el país.
Como si esto no fuera poco, el 80,7% de los consultados está de acuerdo con que las universidades públicas resultan esenciales para la movilidad social, otra máxima que hace poco intentó atacar el Presidente.
Además, el 99% -si tenemos en cuenta el margen de error del muestreo, todos los consultados- cree que la educación es la herramienta para crecer como país.
Por otra parte, el 59,1% dijo estar de acuerdo con la afirmación “Milei no cree en la educación pública”, mientras que el 35,4% optó por lo contrario.
A contra mano del argumentario libertario, más de la mitad de los encuestados cree que “las universidades públicas siempre se auditaron” y el 73,2% reconoce que el blindaje al veto al financiamiento hubiera sido imposible sin el apoyo de Macri.
En fin, a las desmentidas “sólo sirven para los ricos”, “no quieren auditorias”, “está llena de extranjeros” y “adoctrinan, es una fábrica de zurdos”, ahora se suma otra fake news presidencial que va a parar al tacho.