Redacción Canal Abierto | Hoy comenzó en el Juzgado Correccional Criminal N° 1 de Necochea, el juicio por “daño agravado” contra Pierina Nochetti, la artista, activista LGBT y trabajadora de la municipalidad de esa ciudad, acusada desde 2022 por pintar un mural que pedía “Justicia por Tehuel”, el joven trans que en marzo de 2021 salió de su casa para ir a una entrevista laboral y aún continúa desaparecido.
La audiencia se lleva adelante en el marco de una amplia solidaridad. Además de activistas LGBT de todo el país que viajaron especialmente para acompañar a Nochetti, y de los organismos de Derechos Humanos como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Amnistía Internacional, que participan como observadores o en la defensa, están presentes Norma Nahuelcura, madre de Tehuel de la Torre, e Higui de Jesús , quien se convirtió en un símbolo de la lucha contra el lesboodio, luego de estar presa por defenderse de una violación y ser absuelta.
Te puede interesar: Pierina Nochetti, a juicio oral por preguntar “Dónde está Tehuel”
La persecución judicial que ya lleva dos años fue iniciada a partir de la denuncia de una funcionaria jerárquica que responde al intendente de Necochea, Arturo Rojas (ex Juntos por el Cambio, hoy Nueva Necochea) y se dio en el marco de una fuerte discriminación laboral: desde hace años Nochetti lucha por ser recategorizada –es la única trabajadora de su área con la categoría más baja-, y también sufrió suspensiones y traslados.
“Es una causa de persecución por mi ideología y por mi forma de ser, y por ser una activista y una lesbiana visible en una municipalidad donde no hay gente visible y no se cumple el cupo laboral trans”, denunció la artivista en un video difundido por el CELS.
“La intención de esta causa –destacó- es aleccionar, desactivar, que no haya activistas LGBT ni ningún activista en la municipalidad de Necochea. Hoy es a mí pero mañana puede ser a cualquier de nosotres que este reclamando por algo”, advirtió.
La libertad de expresión bajo amenaza
La Columna Mostri, uno de los colectivos LGBT que acompaña el pedido de justicia por Pierina Nochetti, exigió a través de una publicación la absolución o, “directamente”, el retiro de la acusación por parte de la Municipalidad de Necochea. “Ninguna otra opción es justicia”, afirmaron.
“Protestar es nuestro derecho, seguir preguntándonos ¿Dónde está Tehuel? es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad. Pierina está criminalizada por lesbiana y por visibilizar el cisexismo estructural. Estamos atentes y movilizades para acompañar a Pierina, en Necochea y en todas partes”, alertaron.
Te puede interesar: Perpetua para el acusado por el homicidio de Tehuel
En el texto también recordaron que la causa contra la activista fue armada “sin más pruebas que una foto tomada de atrás”, y denunciaron el impacto sobre la vida, la salud y la situación laboral de Nochetti. “Desde entonces sufrió pérdida de salario, suspensiones injustificadas, la dilación de un juicio que es sobre todo persecución pero que la mantiene desde entonces atada a una causa penal completamente injustificada”, expresaron.
Se estima que el juicio, que tiene como fiscal a José Luis Cippoletti, tendrá no menos de tres audiencias, con testigos y la exposición del supuesto material probatorio. Del proceso, en la defensa de Nochetti, participan organismos de gran trayectoria como Amnistía Internacional o el CELS.
“Distintas organizaciones de la sociedad civil estaremos acompañando a Pierina y observando el transcurso del juicio. Amnistía Internacional y el CELS junto a la Red de Litigantes LGBTI de las Américas y otras organizaciones de la región participan en calidad de amigos del tribunal. Por otro lado, el INECIP y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) estarán presentes como veedoras del proceso”, informaron los organismos en un comunicado conjunto.
Asimismo, advirtieron que “la criminalización de quienes defienden los derechos humanos transmite un mensaje de disciplinamiento y amenaza el derecho a la libertad de expresión”.
“Quieren sentar un precedente para que no exista el derecho a luchar”
En diciembre de 2023, Pierina Nochetti estuvo en los estudios de Canal Abierto. En ese momento, se había anunciado que el juicio por el mural empezaba en marzo de este año, pero finalmente se canceló. No fue la única vez, y las organizaciones LGBT y organismos de Derechos Humanos denunciaron que esos aplazamientos y cambios en las fechas era una irregularidad más a un largo proceso de persecución judicial.
Mirá la entrevista completa: