Redacción Canal Abierto | La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) continúa con las medidas de fuerza en rechazo al acuerdo salarial del 2% para noviembre y el 1% de diciembre (más un bono de $30 mil por única vez) firmado por el Gobierno y el siempre oficialista Unión Del Personal Civil de la Nación (UPCN).
“La última paritaria fue escandalosa. Un acuerdo que se celebró a escondidas, fuera de todos los ámbitos institucionales mediante el cual se aplicó una rebaja salarial sin precedentes en el sector público. Tenemos que seguir multiplicando las protestas y preparar una nueva medida de fuerza general”, apuntó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.
Ante está situación, el dirigente llamó a “un nuevo paro para terminar con esta farsa de negociación salarial y que nos permita la recuperación de los deteriorados ingresos en la Administración Pública”.
En concreto, los estatales primero movilizarán el jueves, desde la Legislatura porteña y hasta el Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires (Av. Martín García 348) para finalmente realizar un acto a las 13 frente al Ministerio de Economía de la Nación, a pasos de Casa Rosada.
En el tramo paritario previo, el Gobierno otorgó un incremento salarial del 3%, también dos cuotas: 2% en septiembre y 1% en octubre.
El sindicato estima que más del 75% de los estatales perciben ingresos por debajo de la línea de pobreza ($964.620). De ese universo, los más afectados sonlos trabajadores provinciales y municipales. En este último grupo se registran incluso casos cuyos ingresos se encuentran por debajo de la línea de indigencia.
Según informó el sindicato, las protestas se replicarán en todas las provincias con paros, asambleas, radios abiertas y cortes de rutas.
El reclamo también apunta a los miles de despidos en el Estado, como así también el rechazo a las privatizaciones de las empresas estatales y al vaciamiento de organismos.
Desde ATE anticiparon que están evaluando más medidas de fuerza hacia fine del mes de diciembre.