Redacción Canal Abierto | El programa de Turismo Social surgió a mediados de los 50 y se transformó en un símbolo de época y en bandera del movimiento justicialista. En los últimos años, a partir de un plan de tarifas subsidiadas y la logística garantizada por las organizaciones sociales, miles de familias provenientes de sectores populares pudieron disfrutar de los complejos turísticos de Chapadmalal y Embalse Río Tercero en las sierras cordobesas. Solo en 2022, fueron 89.214 las personas beneficiarias.
Ahora, paradójicamente, de la mano de un funcionario que supo ser presidente interino del PJ tras la muerte de Néstor Kirchner, el programa pierde su razón de ser. Y es que desde principio de año, Daniel Scioli, secretario de Turismo de Javier Milei, lleva adelante un vaciamiento sistemático . A la decisión de privatizar los hoteles y despedir trabajadores, se suma el recorte de los cupos y un aumento en un 250% de las tarifas.
Ante este panorama, esta mañana las dos CTA y la UTEP realizaron un “piletazo” en la vereda de la sede de la Secretaría, en Avenida Santa Fe y Suipacha, “en defensa del Turismo Social”. Franco Armando, de la Central Autónoma, precisó que con el aumento la tarifa pasa de $7000 por día a $40.000. A lo que se suma la quita de la pensión para desayuno, almuerzo y cena. “Es casi como cerrar el programa porque es inaccesible para nuestros compañeros y compañeras”, denunció el dirigente.
Para dar cuenta del alcance del programa, Armando contó que en 2023 -solo desde la Capital y solo considerando a su organización-30 colectivos partieron repletos hacia los complejos.
Ricardo, que es cartonero y que a sus 50 años pudo conocer el mar gracias al programa, contó que cuando sus compañeros se enteraron de que no iban a poder viajar por poco se largan a llorar. “Porque es todo el año laburo. Si trabajamos mucho el año pasado, este año laburamos el triple para poder subsistir y es la única alegría que tenemos”, lamentó.
Al salir de una frustrada reunión con un funcionario de segunda línea, Omar Giuliani, secretario general de FENAT y secretario de Acción Social, indicó: “Estamos reclamando que devuelvan los hoteles que fueron construidos, pensados y diseñados para una política pública que tiene que ver con el esparcimiento de nuestras niñeces”. Y agregó: “Exigimos que resuelvan de manera inmediata lo poco que dicen que van a abrir para que los compañeros y compañeras puedan organizarse en torno a un monto de dinero que todavía no está establecido”.
Sin información sobre los precios y los cupos a días del inicio del verano, tanto para las organizaciones pero también para la población general, está prevista una nueva reunión con los funcionarios de Turismo para el próximo 10 de diciembre.