Redacción Canal Abierto | Mientras el Consejo Ejecutivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) deliberaba sobre la venta de uno de sus inmuebles principales, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó una contundente movilización frente al organismo logrando que las autoridades rechacen la enajenación del edificio.
Se trata del inmueble ubicado en Cerviño y Ortiz de Ocampo, en el barrio porteño de Palermo, sede en la que actualmente prestan servicio 150 trabajadores del organismo, y que estaba a la venta con un precio base de US$ 6,3 millones.
El terreno forma parte de un grupo de varios inmuebles que suman cerca de 27 mil hectáreas. Además, planean despedir cerca de 1.500 trabajadores e investigadores.
Luego de una extensa vigilia de los trabajadores se decidió que no lo será, y tampoco habrá suspensiones.
“Éste ha sido otro gran triunfo de la incansable lucha de los estatales. Quieren convertir la Casa Rosada en una inmobiliaria y no los vamos a dejar. No vamos a ser testigos pasivos del remate de todo el patrimonio estatal”, apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
También detalló que “con huelgas, paros y ocupaciones”, desde el sindicato han “evitado hasta ahora el despido de más de 150.000 empleados públicos”.
“Ésa era la verdadera cifra de achique diseñada por el Gobierno cuando asumió. El paro del 5 de diciembre va a ser contundente y aceptará otro duro golpe al Gobierno”, apuntó en referencia a la movilización planeada por distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales a Plaza de Mayo.
La relevancia del organismo
Por su parte, la delegada de ATE en el organismo Julieta Boedo señaló: “Están tratando un plan de ajuste salvaje elaborado desde la Presidencia y Vicepresidencia de nuestro organismo que implica despidos masivos y la avanzada hacia la privatización. Vienen a desregular y transformar el Estado para ponerlo al mero servicio de los privados. El Estado aporta y contribuye social y económicamente a toda la sociedad. El INTA es un claro ejemplo de esto por su rol fundamental en la generación de divisas y en el desarrollo de las economías regionales. No es un gasto. Por cada peso invertido se multiplica entre 4 y 5 veces el incremento en rendimientos para el sector”.
La movilización se realizó con participación del Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas que impulsa ATE y otros gremios del sector.