Redacción Canal Abierto | Este jueves 5 de diciembre se llevará a cabo una Jornada Federal de Lucha contra el hambre convocada por la CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, UTEP, Corriente Federal de los Trabajadores, SMATA, Territorios en Lucha, pymes y organizaciones políticas. Su acto central será a partir de las 13 en Plaza de Mayo.
En la previa a la que probablemente sea la última gran movilización opositora del año, Canal Abierto dialogó con la secretaria adjunta de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Mercedes Cabezas, sobre el impacto de los despidos en servicios públicos esenciales y la “coacción” con que el Ejecutivo nacional busca condicionar a las provincias para asegurar su respaldo en el Congreso.
“Milei no viene a destruir el Estado, sino a construir uno a favor de unos pocos”, apunta la dirigente.
Además, el objetivo oculto del Gobierno detrás de “examen” de idoneidad para estatales con contratos precarios, la dicotomía “mercado o cuidado de la vida” y un dardo al sindicalismo dialoguista: “no se puede esperar a un Gobierno que habla de destruir las políticas públicas y, por ende, cualquier perspectiva distributiva”.
5 de diciembre
“Va a ser masiva, y va a demostrar que el único camino es la unidad. Pero no sólo una unidad por el espanto y para la resistencia, sino para pensar un futuro donde gobierne la clase trabajadora”
“Intentan sembrar la idea de que no es posible gobernar para todos; nosotros creemos que si se puede, pero lo vamos a lograr si lo hacemos entre todos”
“Es tiempo para lo colectivo, no de los liderazgos individuales: y es algo que ya se está ensayando en la provincia de Buenos Aires, donde las decisiones no se toman únicamente en el despacho del gobernador, sino con las organizaciones obreras que integran la gestión. En la vereda de enfrente, tenes un Gobierno de CEOs que piensa la sociedad desde los individuos y las conducciones mesiánicas”
“Creo que se abre una nueva etapa, porque cada vez más gente nota que el mejor camino es el que nos incluye a todos y no sólo a unos pocos”
¿Un topo dentro del Estado?
“Construyen al Estado como enemigo, cuando en realidad este es el que sostiene producción, investigación y espacios territoriales concretos”
“Desde que asumió Milei llevamos más de 35 mil estatales despedidos y, por lo tanto, cada vez más políticas públicas que se caen”
“Milei no viene a destruir el Estado, sino a construir uno a favor de unos pocos”
“El Presidente coacciona a los gobernadores con el ajuste: me votas esta ley o no hay transferencias a tu provincia. Los votos empiezan a tener precio. Pareciera que busca terminar con la república federal como la conocemos”
“Hay una exacerbación de la violencia en términos generales, y este tipo de aprietes sobre las provincias es uno de esos mecanismos violentos. Eso también incluye a los miles despidos, las barbaridades de Adorni que escuchamos casi todas las mañanas, los insultos del Presidente hacia legisladores”
“Es tal el delirio que Milei habla del Estado como una organización criminal, lo que lo convertiría entonces en jefe de una banda criminal”
“Pensar el Estado es también pensar cuál es su deuda y a quién le debe: porque se habla mucho de la deuda externa y poco de la interna con quienes trabajaron toda su vida, poniéndose la camiseta, construyendo este país”
Más allá del mercado
“Milei pone en el centro al mercado, nosotros el cuidado de la vida. Y el ordenador de la vida es el trabajo”
“No se puede gobernar con un Excel, hay que gobernar con el corazón, las tripas, la cabeza, pero no con un Excel”
¿Qué hacer con el sindicalismo dispuesto a negociar con Milei?
“Tenemos un Presidente que dice que el problema de la Argentina es la justicia social, ¿qué se puede esperar, que impulse una distribución de ingreso, políticas sociales? La respuesta es evidente, aunque muchos no lo quieran ver”
“No se puede esperar a un Gobierno que lo que intenta es destruir la política pública: el único resultado posible de esto es un país mucho más desigual”
“Hay que escuchar la demanda de la gente, no a sindicalistas que creen que es tiempo de esperar por, vaya a saber uno, qué interés personal”
“Yo no puedo ir a decirle a un compañero que tenga paciencia, que si no comió los primeros tres o cuatro meses, quizás sí coma al quinto. Porque la panza te hace ruido el primer día que no tenes para comer”