Redacción Canal Abierto | La Cámara Federal de San Martín le dio la razón a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y ordenó la suspensión de los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023 que habilita las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) que impulsa el gobierno de Javier Milei.
La Sala I de la Cámara decidió mantener la medida cautelar solicitada en septiembre por la AFA ante la apelación del Gobierno y “ordenó al Estado Nacional la suspensión hasta tanto fuese dictada la sentencia definitiva”.
En ese entonces, fuentes cercanas al Gobierno habían calificado la medida cautelar como un “mamarracho jurídico”.
La disputa por las SAD es una de las principales peleas que planteó Milei desde su llegada a la Presidencia de la Nación, en sintonía con un viejo anhelo de Mauricio Macri desde su época en Boca. De hecho, después de la coronación de Botafogo como campeón de la Copa Libertadores, el Presidente publicó un posteo en la red X con la frase “y si debatimos las SAD?”, y el cuadro con los últimos ganadores del certamen continental.
Según los jueces, el motivo de la suspensión se basa en que la normativa impugnada por la AFA altera negativamente la autonomía de las asociaciones deportivas, que son entidades sin fines de lucro, al obligarlas a aceptar afiliaciones de sociedades anónimas, lo que perjudica su funcionamiento autónomo. El tribunal fundamentó su decisión argumentando que «las entidades sufren un perjuicio de imposible reparación posterior debido a los cambios propuestos por el DNU 70/2023», informó el portal Infobae, que tuvo acceso al fallo.
En septiembre, la FIFA había asegurado que corresponde a la AFA, “sin intervención estatal”, decidir sobre las SAD. La Asociación del Fútbol Argentino hizo público en ese momento el apoyo recibido por parte de la entidad mundial en la disputa con el Gobierno por las Sociedades Anónimas Deportivas. También la CONMEBOL calificó al DNU 70/23 como una “flagrante intromisión”.
“Entendemos que las federaciones miembros de la FIFA – y en este caso la AFA – deben gozar de la autonomía suficiente para determinar de manera libre y democrática la naturaleza jurídica de los clubes que participen en sus competiciones nacionales. La AFA, y solo la AFA, resulta, a la vista del marco jurídico de la FIFA, la única entidad competente para decidir, a través de sus órganos legítimos de gobierno asociativo, los aspectos relativos a la naturaleza jurídica de los clubes afiliados a la misma”, escribió en su momento la Federación Internacional de Fútbol Asociado.
El reciente fallo pareciera asestar un golpe de nocaut a las intenciones de Milei para la instalación definitiva y total de las reglas del mercado en la mayor pasión argentina.