Redacción Canal Abierto | No conforme con dejar a millones de jubilados desprovistos de medicamentos con cobertura total del PAMI, el Gobierno dio marcha atrás con una exclusión que tenía esta medida y ahora también alcanza a los ex combatientes de la Guerra de Malvinas.
El CECIM La Plata envió una carta documento al titular de la obra social de los jubilados Esteban Leguizamo en la que lo intiman a que en un plazo de 12 horas restablezca el suministro gratuito de los medicamentos a los ex combatientes.
“El organismo a su cargo se encuentra, por tanto, incurso en un incumplimiento flagrante de los términos de la resolución 191/05 (Programa Nacional de Atención a Veteranos de Guerra y su grupo familiar), lo que constituye una acción regresiva, cuyos alcances implican una severa violación al derecho humano a la salud de un colectivo que, además, es sujeto de protección específica”, dice un fragmento del texto.
“Nosotros nos hemos enterado de esta resolución cuando nuestros compañeros fueron a retirar sus medicamentos como a la farmacia y se encontraron que muchos de estos medicamentos habían perdido la condición de gratuidad y que lo tenían que pagar 100%. Es una situación que nos ha llenado de muchísima preocupación”, manifestó el presidente del CECIM La Plata Rodolfo Carrizo, presidente del CECIM La Plata, en diálogo con Canal Abierto.
El programa Nacional de Atención al Veterano y Excombatiente de Guerra y su grupo familiar fue lanzado en 2005 con la finalidad de mejorar y ampliar la cobertura de las prestaciones médico-asistenciales y de apoyo social, así como también la creación de actividades preventivas para mejorar la calidad de vida de este grupo.
A lo largo de los años, su alcance se fue ampliando. Incluso con la llegada de Macri a la Rosada, los ex combatientes pudieron evitar recortes que hizo su gobierno a la cobertura de medicamentos gratuitos por parte del PAMI.
“Es un programa especial que le daba cobertura a estas enfermedades como a muchos de los jubilados de la Argentina, pero también entendiendo una situación tan particular que son los efectos que un conflicto como una guerra trae y genera efectos postraumáticos muy complejos”, señaló Carrizo.
Y recordó que “la primera ley provincial de ex combatientes tuvo como primer planteola necesidad de una revisación médica obligatoria de todos los soldados que participaron del conflicto de la Atlántico Sur, algo nunca se hizo. Nunca hubo un chequeo médico integral, lo cual devino después en una cantidad de traumatismos, enfermedades, algunas crónicas y muchos compañeros tuvieron enfermedades de carácter psicológico. También se conoce que hay una importante cantidad de compañeros que se suicidaron”.
“A partir de esta ausencia del Estado, nosotros trabajamos junto a otras organizaciones de ex combatientes y con el PAMI para tratar de armar un programa que contuviera la demanda de los excombatientes. Esto entendiendo que no es un programa título gratuito. Obviamente nos descuentan de la pensión nacional y lo sostenemos como corresponde en una obra social de carácter solidario, pero que era muy importante a la hora de este poder cubrir las necesidades como enfermedades que en general a una determinada edad son bastante recurrentes en muchos compañeros caso de las diabetes caso de la presión caso del colesterol y otras más”, relató Carrizo.
Y concluyó: “esta medicación en general es la provista por el PAMI en carácter gratuito. Nosotros podemos decir que el PAMI durante muchísimo tiempo atendió a los ex combatientes con un sistema de alta eficiencia, con mucha responsabilidad y creemos que eso hay que conservarlo. Me parece que hacia la salud de la población y muy particularmente a una población como somos los soldados que fuimos a la guerra de Malvinas”.