Redacción Canal Abierto | Tres mujeres de uniforme verde oliva recorren un descampado. Pareciera que están en una misión de patrullaje en busca de algo concreto. Avenzan y dan vueltas en círculos, pero el tesoro no aparece. Hasta que una dice “acá está” y todas avanzan hacia una suerte de bunker y se abrazan.

Así comienza Nosotras también estuvimos, documental de Federico Strifezzo que refleja la actividad de 14 enfermeras de la Fuerza Aérea que se desempeñaron en Comodoro Rivadavia atendiendo heridos provenientes de las Islas Malvinas durante el conflicto bélico de 1982. A través de las figuras de Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto, el film refleja la problemática de las enfermeras que no han recibido el reconocimiento que sienten merecer.

A partir de fotografías, el documental establece un diálogo constante entre el presente y el pasado. Desde la perspectiva de las protagonistas se aborda la guerra desde la vivencia cotidiana en el continente, aspecto poco reflejado en la vasta obra periodística y documental que hay sobre la materia.

“Lo primero que vi fue esa imagen que después se transformó en el póster de la película que son cinco de ellas caminando con el uniforme verde junto a ambulancias. Esa imagen me atrajo un montón. Incluso la foto estaba con un texto no muy largo que mencionaba a Alicia Reynoso. Yo la busqué y la contacté por redes sociales. Ella vive en Paraná pero justo vino acá a presentar su libro Crónica de un olvido. Entonces nos encontramos y ella me contó qué había detrás de esa foto: quienes eran, unas chicas jóvenes de la fuerza aérea que habían sido llevadas a la guerra a un hospital al lado del aeropuerto, que recibían heridos todas las noches y estaban en trincheras por miedo a que las bombardeen. Es toda una historia enorme que, junto a esas imágenes que me había parecido tan impactante, fue generando el deseo de hacer el documental”, explicó a Canal Abierto el realizador.

El director Federico Strifezzo viajó con ellas a las locaciones reales donde vivieron esos días. Alicia, Stella y Ana representan a las 14 enfermeras que aún hoy esperan ser reconocidas oficialmente como veteranas de guerra.

En ese sentido, el documental establece un costado de denuncia en tanto refleja el lugar relegado que el rol de estas 14 enfermeras ha tenido al momento de contar la historia. Esto se refleja incluso en la denominación de “guerra de Malvinas” en vez de “conflicto del atlántico Sur”. Este olvido que podría ser fruto del azar o del descuido queda explicitado como un objetivo a partir de la falta de placas que conmemoren esta labor. La situación se refleja en el comienzo de la película: al entrar al refugio en el que atravesaron el conflicto, lo reconocen casi como si el tiempo no hubiera pasado.

Trailer

Nosotras también estuvimos se puede ver desde ayer en la plataforma Cine.ar Play, donde quedará disponible de forma libre y gratuita. Además, el viernes 2 de abril a las 22hs tendrá su proyección en el Canal Encuentro, dentro del ciclo No Ficción, y a las 22:30hs por la TV Pública Argentina.

También están planeadas varias proyecciones presenciales en Comodoro Rivadavia, La Pampa y Pinamar, y entre ellas se destaca la del Domingo 11 de abril a las 19hs en el Teatro Auditorium, Sala Astor Piazzolla, de Mar del Plata, con la presencia del director y las protagonistas. La entrada será libre y gratuita.

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico