Redacción Canal Abierto | El ministro de Economía Luis “Toto” Caputo justificó los recientes recortes en el suministro de medicamentos a los jubilados y jubiladas -maquillado con un cambio de metodología y acompañado de una campaña de fake news-, sosteniendo que solo el 11% de este sector de la población está en situación de pobreza.
Los números del INDEC lo desmienten: para el primer semestre de 2024, el 29,7% de la población con 65 o más años está en situación de pobreza, 4% de estos en la indigencia, es decir, que no alcanzan a cubrir sus necesidades alimentarias.
“Los datos oficiales son los del INDEC, no hay otros, no dijo de dónde sacó esos números el ministro. Esas cifras marcan que, en el primer semestre, entre las personas de más de 65 años que en su inmensa mayoría son jubilados, la pobreza alcanza el 29,7%. En los últimos siete años, esta parte de la población es la que más cayó en la pobreza. En 2017, según el INDEC la pobreza entre los mayores de 65 era del 6,4%; si estamos en el 29,7% es más de 4 veces que aumentó la pobreza en este rango etario”, explica en diálogo con Canal Abierto el economista Ismael Bermúdez, periodista especializado en temas laborales y previsionales.
Según datos del Observatorio de la Deuda Social (ODSA) de la UCA, cerca de 1.700.000 adultos mayores no llegan a cubrir la canasta básica, son estadísticamente pobres.
Entrevistado por Luis Novaresio para LN+, Toto el fabulador, sostuvo que “en nuestro mandato le han ganado los jubilados a la inflación por 20 puntos. Es una recuperación muy grande; el año pasado perdieron 30 puntos en términos reales”…
“Los jubilados de haberes mínimos este año pierden frente a la inflación y pierden por encima de lo que perdieron con Macri y con Alberto Fernández. ¿Por qué motivo? Porque un componente muy importante de la jubilación mínima, y de aquellas que están incluso por debajo de la mínima, tiene que ver con el bono de $70.000, congelado desde marzo. Cuando sumamos el haber más el bono, depende el rango de haberes mínimos, la caída va entre un 6,8 y un 11% de pérdida del poder de compra durante el 2024”, describe Bermúdez.
Dicha caída, según datos de oficiales de la ANSES comparándolos con la evolución de la inflación promedio en el curso de este año que está por encima de lo perdido en los dos gobiernos previos.
Sumando disidencias con las afirmaciones del trader Toto, el citado informe del ODSA-UCA, señala que las jubilaciones se encuentran por debajo de los valores de 2023 y un 40% más bajas que hace una década. “Los haberes mínimos jubilatorios a precios constantes lograron su mayor poder adquisitivo en 2013. A partir de ese momento, tuvo lugar una caída constante de los mismos, sólo parcialmente compensados por el régimen de bonificación”. Bonos que, como se señaló previamente, el gobierno mantiene congelados.
Toto en el país de las maravillas
Desde Montevideo, donde participa en la Cumbre del Mercosur, Caputo justificó que “casi el 90% de los que cobran el haber mínimo son los jubilados que se adhirieron por moratoria, son los que no completaron sus aportes ni mucho menos. Los que han completado sus aportes ganan mucho más que eso”.
Un total de 5 millones de jubilados y pensionados que perciben menos de $329.599 serán los que en diciembre, nuevamente, accedan al bono. Según informó el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en su reciente comparecencia ante el senado, representan el 67% del total de los ciudadanos cubiertos por el sistema previsional.
La cobertura previsional en nuestro país, pese a la insuficiencia, es una de las más altas del mundo. Según el INDEC, en base a datos de la EPH de 2023, el 81,4% de la población en edad jubilatoria percibe ingresos previsionales -jubilación o pensión-. Entre las mujeres de 60 años y más es del 88,1% y entre los varones de 65 años y más es del 72,5%. Según la misma fuente (EPH), el 23,1% de la población en edad jubilatoria percibe ingresos laborales -el 13,9% de las mujeres de 60 años y más y el 35,3% de los varones de 65 años y más-.
El costo del ajuste, que lo paguen “los viejos meados”
Además de la inversión en educación y ciencia, “el gasto previsional es uno de los que más se ha recortado en el curso de este año. Basta mirar lo que dice la Oficina de Presupuesto del Congreso, que analiza mes a mes la evolución del gasto público; la caída del gasto previsional es muy fuerte y está en correspondencia con la pérdida de poder de compra que han tenido los haberes mínimos”.
Esta situación tiene dos agravantes: hasta el año pasado los haberes mínimos tenían la devolución del IVA hasta un tope de 18.800 pesos, eso se derogó. “Era un ingreso indirecto importante. Y ahora se eliminan los descuentos al 100% que tenían en la mayoría de los medicamentos”, describe Bermúdez. “Evidentemente la caída de poder de compra es muy superior a este 6,8 y 11% que mencioné anteriormente”.