Redacción Canal Abierto | Hoy tuvo lugar una nueva reunión del Consejo del Salario convocado por el gobierno nacional con el objetivo de fijar el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Del cónclave, realizado de manera virtual, participaron representantes de las dos CTA y de la CGT, de las cámaras empresarias y de la Secretaría de Trabajo de la Nación.
Las tres centrales obreras fueron con el planteo de recomponer el salario en una cifra que esté por encima de la canasta de la pobreza. De acuerdo a esto, el Salario Mínimo, Vital y Móvil tendría que alcanzar los $1.001.466. Camino a alcanzar esta cifra, se exigió que en el mes de diciembre, supere la canasta de indigencia, que es de $572.000, cuando los actuales $271.571 no significan ni la mitad de ese valor.
Lo que en un principio sonaría a una propuesta razonable ni siquiera fue contemplado por el sector privado, que ofreció un aumento del 8,8% en cuatro cuotas: $278.361 de diciembre, $284.607 en enero, $290.310 en febrero, y $295.469 en marzo. Con estas cifras, el acumulado a marzo sería de $24.000. La propuesta fue rechazada por las tres centrales al considerarla insuficiente y el Gobierno llamó a un cuarto intermedio.
Cabe recordar que desde la llegada de La Libertad Avanza al poder, ninguna reunión del Consejo del Salario culminó con un acuerdo y terminó siendo el Gobierno el que actualizó el monto, siempre en una cifra más cercana al planteo patronal. La última vez, en julio, el secretario de Trabajo Julio Cordero estableció que el aumento sería de 15,9% en cuatro tramos.
En un comunicado conjunto, las dos CTA plantearon que “el Consejo del Salario sea un ámbito de funcionamiento permanente que, además de fijar el salario mínimo, aborde otras problemáticas de la clase trabajadora tales como el empleo precario, o el desempleo que es cada vez mayor en Argentina”.
El secretario General de la CTA Autónoma Hugo «Cachorro» Godoy estimó que “en lo que va de este gobierno, el SMVyM ha perdido el 30% de su valor, y la propuesta del empresariado es de aumentar un 8.8%, medio kilo de asado por mes, un agravio a la ya angustiante situación que atravesamos los trabajadores”.
“Durante la reunión se habló de laudo, pero acá no hay laudo, lo que hay es una actitud cómplice del poder empresarial con la política de un gobierno que gobierna por decreto. Una vez más van a dictar un DNU inhabilitando la posibilidad de un dialogo tripartito para recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores”, lamentó Godoy.
“Hemos solicitado formalmente a las autoridades que el Consejo del Salario, además de discutir el salario mínimo, aborde las otras problemáticas graves de nuestro sector: el desempleo, la pérdida de empleo y la precariedad laboral que crece. Para esto necesitamos un consejo con un funcionamiento más regular. También es responsabilidad del propio consejo establecer los valores necesarios para alcanzar un ingreso digno para un trabajador. Hace años que no lo hace, y debería hacerlo para valorar este ámbito”, expuso el dirigente gremial.
Y alertó que “cuando ha habido presidentes o autoridades de gobierno que se endulzan con esta práctica de gobernar por decreto o vetar las leyes que aprueba el congreso y no le gustan, esto termina en prácticas despóticas que son muy perjudiciales para el conjunto del pueblo”.
“Los trabajadores hemos trabajado para tener una democracia participativa que resuelva las condiciones de vida de nuestro pueblo, entonces los trabajadores vamos a insistir en la defensa de esta democracia. Por eso valoramos estos ámbitos tripartitos, que no funcionan como deberían funcionar. Si hay un sector que permitió recuperar un Estado de Derecho, hemos sido los trabajadores. Aunque ahora haya un gobierno que reivindique la dictadura, insistimos en que los males de la democracia se resuelven con más democracia”, concluyó Godoy.