Redacción Canal Abierto | 2001. A poco más de una década de la caída del Muro de Berlín y la conclusión del llamado “socialismo real”. A pocos años de que Francis Fukuyama (y su “fin de la historia”), fuera propuesto como un somnífero político para nuestras fallidas democracias, el movimiento popular en Argentina supo dar las luchas necesarias para alumbrar un nuevo tiempo.
Ante la traición de la CGT, surgen la CTA y el efímero MTA. Frente a la desocupación y la imposibilidad de acudir a las prácticas sindicales, surge el piquete. Frente a la obediencia debida y el punto final de Alfonsín y el tiro de gracia del indulto de Menem, aparecen les HIJOS y el escrache. Ante cada quiebra o vaciamiento patronal, los trabajadores construyen una práctica política: ocupar, resistir y producir, y convocan a la comunidad para dar luz a las “empresas recuperadas”.
Así, en el desierto de una fenomenal crisis de representación, surgen prácticas que atraen a estudiosos y militantes de todo el mundo que acuden a conocer de primera mano lo que ocurre en nuestras calles.
2001, diciembre. El 19 y 20 marcan el fin de un ciclo. El “que se vayan todos”, abre la posibilidad de que vuelva la política después de los 90, de que a prudente distancia de un Estado represor que no garantiza derechos, surjan nuevas experiencias.
2001. Diciembre. Un gobierno se va en helicóptero luego de intentar imponer el estado de sitio y ordenar la represión que provoca 39 muertos y más de 500 heridos a lo largo del país.
2024. Veintitrés años más tarde, ¿el ciclo que se abrió en 2001 está definitivamente cerrado? ¿Qué enseñanzas podemos traer de aquellos tiempos? ¿Qué debemos desaprender de esos saberes? ¿Qué imágenes de futuro podemos construir? ¿Cuáles son las tareas urgentes para 2025? ¿Cuáles las mediatas?
Algunas de estas preguntas conversamos en ronda de mate con Alejandrina Barry, legisladora del PTS -Frente de Izquierda (cumplió su mandato en julio pasado) e integrante del CEPRODH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos); Charly Fernández, referente del FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) en la Coordinadora por el Cambio Social; Leonor Cruz, secretaria de Género de la CTA Autónoma y referente de la FeNaT-CTA Tucumán; y Agustín Lecchi, secretario general del SIPREBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires).
2025…