Redacción Canal Abierto | El miércoles a la madrugada, Fernando Martín Gómez, un trabajador de 27 años de la zona de Aguas Blancas, en Orán, Salta, que se dedicaba a cruzar ropa y hojas de coca por la frontera con Bolivia como forma de subsistencia, murió en el marco del Plan Güemes, el operativo de Gendarmería Nacional que la ministra Patricia Bullrich puso en marcha a principios de diciembre con el objetivo de “combatir los delitos federales en la frontera norte de Salta”.
La versión oficial difundida por la funcionaria y replicada por distintos medios habla de “narcos violentos” que “atacaron a Gendarmería porque no soportan que se les terminó el negocio”. “Quisieron cruzar cargamentos ilegales por pasos clandestinos y, al ser interceptados, respondieron. Pero quedó claro: no pasa ni un gramo más de droga por nuestras fronteras”, describió Bulrrich en un posteo de X.
Según pudo reconstruir Analía, que es trabajadora de frontera desde hace 12 años y que conocía a Fernando – “un chico bueno, respetuoso”- desde hace tres, ni él era un narcotraficante ni su muerte no fue producto de un enfrentamiento.
Contó que esa noche, cuando Fernando intentaba cruzar un alambrado con un bolsón chico con hojas de coca, “salieron los milicos y no dijeron nada, únicamente dispararon y le metieron un balazo (a Fernando) en el pecho, que le salió por el otro lado”.
Sobre el contexto del episodio, explicó: “Como todo coquero, a la coca (por la hoja) la podes cruzar a la noche, porque en el día los mismos milicos te la quitan. Y si es ropa, lo mismo corres riesgo que te la quiten o que te lastimen. Y si llegas sobre la hora, no pasas, y te tenés que ir al monte. Y ahí también corres riesgo”.
Analía también señaló que fueron los mismos compañeros los que levantaron a Fernando y lo llevaron al puesto 28 (de Gendarmería). Y que cuando la familia se acercó “a querer reconocer el cuerpo”, “no los dejaban pasar” y “les pegaban”, lo que desató la bronca de la gente, que respondió con piedras.
La pueblada -como se vio en los videos que circularon en redes sociales- continuó al día siguiente con un corte en la Ruta Nacional 50, y distintos medios locales y nacionales se subieron a la versión oficial de los “enfrentamientos”.
Sin embargo, dice Analía, “si fuésemos narcotraficantes como ellos suelen decir, nosotros nos defenderíamos con armas de fuego, no con piedras”. “Ellos hacían tiro a cualquiera, con arma de fuego. Nosotros queríamos reclamar que nos entreguen el cuerpo de Fernando”, detalló sobre los incidentes.
“En Orán el único trabajo es el bagayeo”
Ayer, después de un velatorio en una habitación muy precaria, con techo de cartón, los “bagayeros” -como se les llama popularmente a quienes cruzan ropa u hojas de coca por la frontera- despidieron a Fernando con una multitudinaria caravana de motos que terminó en el playón de Orán, el lugar donde embalan y encintan la mercadería antes de entregarla a sus patrones, y en el que tradicionalmente dan el último adiós a los compañeros fallecidos.
En un posteo en sus redes, el intendente de Orán, Baltasar Lara Gros, también lamentó la muerte del joven y se refirió a la actividad del “bagayeo”, a la que distinguió del narcotráfico. “Es importante que entendamos que la economía de la frontera es una actividad con la que convivimos desde hace muchos años”, precisó. “Muchos hogares dependen de una economía informal que, aunque precaria, ha sido el sustento para diversas familias”. “Sin embargo -aclaró- es necesario señalar que, lamentablemente, en paralelo a esta actividad, también ha crecido el negocio de la droga”.
“Yo creo que todos salimos a trabajar para llevarle el pan de cada día a nuestros hijos, pero salimos todos los días sin saber si vamos a volver o no”, contó por su parte Analía sobre los riesgos de la actividad que tienen que realizar porque “en Orán no hay otras fuentes de trabajo, el único trabajo es el bagayeo”.
En ese marco, el Plan Güemes, “no nos sirve nada”, cuestionó. “Nos asegura nada más que nos van a quitar la vida ahí. Y tenemos niños que dejamos en la casa, a veces a cuidado de nadie”. Entonces, “nosotros lo que queremos es justicia por Fernando, y que esto no vuelva a pasar”, señaló.