Redacción Canal Abierto | El Gobierno “apuesta todo a nada a la desinflación definitiva”. De esta manera, la consultora Vectorial define la estrategia que la dupla Milei-Caputo intentaré desplegar en 2025: un tipo de cambio real multilateral muy apreciado –en criollo, un dólar bajo–, financiado por un nuevo préstamo del FMI, inversiones en el RIGI y capitales financieros.
La cuenta que la dupla economista ortodoxa en el poder saca es sencilla: dólar bajo = baja inflación = alegría popular. Sucede que ni todas las variables para esa cuenta están dadas, ni la alegría es un resultado puesto. O, al menos, no la “popular”.
Y es que nuestro vecino Brasil y principal socio comercial acaba de volver a devaluar su moneda y acumula 24% de devaluación en lo que va de 2024.
Si bien la autoridad monetaria brasileña vendió US$ 1.270 millones de sus reservas este miércoles y ya había vendido otros US$ 1.630 millones el lunes, no pudo contener la devaluación del real, que se encuentra en torno a los 6,09 por dólar.
Con un competidor más fuerte y barato cruzando la frontera norte, desde los sectores industriales nacionales se incrementó una preocupación que ya venía en alza desde la apertura de importaciones, a la que se suma la quita del impuesto PAIS, la baja demanda y los altos costos –el salario, entre ellos– sostenidos por un peso apreciado a fuerza de inyección de dólares.
Tanto es así que el propio Paolo Rocca, presidente y CEO del Grupo Techint, hace pocos días en el seminario Propymes pidió “nivelar la cancha” en relación con los productos que vienen de China.
Suben los paralelos
Así las cosas, las empresas no paran de suspender personal hasta que el tiempo aclare, y los datos del mercado de trabajo revelan una desocupación en aumento. Y, si las cuentas no dan como el Gobierno espera, podría no aclarar.
Sucede que los dólares paralelos comenzaron una suba acelerada que tomó fuerza el lunes, martes y miércoles, y el equipo económico retomó su política de intervención de la brecha cambiaria, marcando un primer techo para el dólar MEP de alrededor de los $1.150.
“Esto implicó un incrementó en una semana del 8%, barriendo con las ganancias del carry trade de los últimos 3 o 4 meses en tan solo 7 días”, analiza Vectorial.
Si bien hay factores estacionales, ya que a fin de año se pagan aguinaldos y hay demanda extraordinaria de divisas por turismo, la consultora sostiene que esto se debe a que “se comienzan a sentir los límites de la estrategia del carry”.
“El punto radica en si esta suba del dólar es transitoria y puede ser dominada con intervenciones puntuales del Banco Central o si, por el contrario, se extenderá en el tiempo. Y de la mano de ello, si tendrá impacto en la inflación, poniendo en riesgo el proceso de anclaje de las expectativas que tanto costó”.
Miércoles negro
A todo esto se suma un black wednesday en los mercados internacionales, después de la última reunión del año de la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos), donde se resolvió una baja de las tasas de interés de referencia y se estima que las bajas durante 2025 llegarán de manera mucho más lenta. “La reacción de los mercados fue inmediata, con un desplome de las bolsas, en particular de los países emergentes, suba de las tasas de interés y apreciación del dólar”, detallan desde la consultora encabezada por Eduardo Hecker, Federico Sánchez y Haroldo Montagu.
Luego explican: “Sobre Argentina implica una (aún) mayor apreciación del tipo de cambio real que, como venimos advirtiendo, se encuentra por debajo de los niveles previos a la asunción del nuevo Gobierno. El efecto Brasil profundiza dicha circunstancia”.
“En definitiva, la respuesta del mercado ante este contexto externo más hostil y la estrategia de intervención cambiaria del Gobierno será clave para discernir si la convergencia del dólar financiero y el oficial vista a comienzos de mes fue resultado de un ‘veranito financiero’, cuyo impulso estuvo dado por el blanqueo de capitales y otras noticias positivas, pero puntuales, del semestre que termina –se preguntan– o si es un resultado del plan económico que tiene potencial para consolidarse”.
Ilustración: Marcelo Spotti