Por Inés Hayes | Este viernes, en conferencia de prensa en la Legislatura, la organización Yo no fui denunció el hecho de amedrentamiento que sufrieron con la intrusión en la casa de la madre de María Medrano, coordinadora del espacio que trabaja con mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+ en contexto de encierro y cuando recuperan su libertad.
El jueves 19 de diciembre, tres individuos -varones de entre 30 y 40 años- ingresaron a la casa de la madre de María Medrano en la Ciudad de Buenos Aires, fundadora y presidenta de la Asociación Civil y Cultural Yo No Fui, donde se encuentra el domicilio legal de la organización. “No fue un robo, no hubo violencia física, pero dieron vuelta la casa con el fin de dejar un mensaje amenazante a María y a todo el colectivo. Usaron a una mujer de 83 años, con graves problemas de salud, quien estaba acompañada por otra mujer a cargo de su cuidado y a las hijas de ésta de 11 años y 1 año. Nos intimidan y amedrentan. Intentan disciplinarnos a través del miedo por nuestra actividad política y social comunitaria. Desde hace más de 23 años hacemos un trabajo de acompañamiento jurídico, habitacional, laboral, psicológico, pedagógico y afectivo a mujeres cis y trans privadas de libertad, liberadas, personas con arresto domiciliario, personas en situación de consumos problemáticos, en situación de calle y víctimas de violencia de género y violencia institucional”, dijo María durante la conferencia.
Medrano dijo que “nos alarma y preocupa que, en un momento donde tanto el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como el Nacional están invirtiendo grandes presupuestos en seguridad e inteligencia, ocurran hechos de esta gravedad institucional que atentan contra nuestros derechos civiles y nuestra libertad política. Estamos viendo un Estado que refuerza y agranda su brazo represivo, de vigilancia y control, donde los servicios de inteligencia comienzan a infiltrarse e impregnar la totalidad de nuestra vida política y cotidiana. No son hechos aislados. Se inscriben en un proceso de eliminación del derecho a la protesta llevado adelante por este gobierno como uno de sus objetivos principales, a través de la criminalización de las organizaciones sociales, estigmatizando, persiguiendo y amedrentando a lxs militantes del campo popular, derechos humanos, feminismos y activismos LGTBINB+”.
Victoria Montenegro, diputada de la Ciudad por el Frente de Todxs, nieta recuperada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura dijo: “este hecho pone en riesgo la participación y la democracia. Sabemos que la Ciudad tiene recursos de sobra para investigar”.
“Tenemos que convertir el miedo en lucha, como hace el colectivo Yo no fui que trabaja para devolverles a las personas su condición de sujetos y sujetas”, agregó Vanina Biassi, diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires del FIT.
“Queremos expresar nuestra solidaridad y el reconocimiento del laburo que hacen desde Yo no fui. Este hecho se inscribe dentro de las políticas de disciplinamiento social con hecho de una brutalidad como esta. Quieren destruir lo común pero no podrán”, dijo Yamile Socolovsky, secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA de los Trabajadores, durante la conferencia.
“Hay una trama que supimos construir que está representada acá, nos tenemos compas”, dijo Clarisa Gambera, secretaria de Géneros de ATE Nacional. “La batalla de fondo tiene que ver con destruir lo colectivo porque es desde ahí que denunciamos los abusos de los poderosos”, señaló la dirigenta.
María Elena Naddeo llevó el saludo de los organismos de Derechos Humanos y de las Madres de Plaza de Mayo y agregó: “estas acciones nos llenan de indignación, pero también nos llaman a estar más unides. Lo que estamos viendo no es más que el neoliberalismo recargado de los 70 que quiere destruir lo colectivo”.
Abrazada a sus compañeras, la dirigenta de AMMAR, Georgina Orellano, sumó su voz: “esta organización es hermana, es crítica de la realidad. Yo no fui se la juega en el barro, abrazan hasta a la más rota, por eso hay que acompañarlas siempre”.
“María Medrano es la persona que hizo del lugar más hostil, de un matadero, un lugar de arte, hizo otro mundo, nos dio otra posibilidad, hizo que pueda brotar algo fértil de ese matadero”, agregó Eva, una compañera del colectivo que estuvo cinco años privada de su libertad.
La periodista Marta Dillon, quien coordinó la conferencia, concluyó diciendo que “además de abrazarnos queremos que expliquen qué pasó. Exigimos que se investigue y que se llegue hasta el final”.
Y el cierre estuvo a cargo de la mamá de María Medrano: “me angustia mucho saber que por ahí no voy a poder ver la vuelta de este desastre, pero ustedes son la esperanza, por favor peleenla”.
23 años de trabajo con las más olvidadas
Según Yo no fui, 4267 son las mujeres cis detenidas en cárceles federales en Argentina, 155, las mujeres trans, 55 lo varones trans y no binarios. El 52% de la población carcelaria todavía no tiene condena firme.
Acorde a los informes del colectivo, 117.810 personas están privadas de su libertad; en 1996, eran 25.163. En nuestro país hay 330 unidades penitenciarias. El 59% de les detenides no tenía el secundario completo antes de ingresar.
La organización se define como “antipunitivista, transfeminisita y abolicionista penal integrado por personas LGTBIQNB+ y mujeres CIS, algunos de nosotrxs pasamos por la cárcel”.
En estos 23 años de activismo crearon una Escuela de Formación en Artes, Oficios y Experimentación Política, con talleres dentro y fuera de las unidades penales; una Cooperativa de Trabajo con distintas unidades productivas; una Editorial autogestiva y un Centro de Estética y Cuidados Colectivos. Construyeron además espacios de Segundeo en Salud Mental, Gestión de Recursos, Acompañamiento Legal y Apoyo Mutuo que consisten en sostenernos en redes afectivas y materiales.
En sus palabras: “Damos talleres sobre Justicias Alternativas y Abolicionismo Penal, creamos libros y armamos espacios de conversaciones para problematizar el rol de las cárceles y los punitivismos en nuestra composición social. Creamos una casa colectiva que aloja todos estos encuentros”.