Redacción Canal Abierto | El exembajador en Venezuela Oscar Laborde ha recibido un contundente respaldo de figuras destacadas del ámbito político, social y cultural, que reconocen “su integridad y su acción desinteresada”, ante la embestida del Gobierno por el escándalo diplomático desatado a partir de la detención del gendarme Nehuel Gallo en Venezuela.
Entre ellos se encuentran Juan Grabois, quien en sus redes sociales declaró: “A Laborde lo quieren ensuciar por cumplir con un pedido desesperado de una madre”.
El Grupo de Puebla y el Foro de São Paulo, expresaron su solidaridad con Laborde y destacaron su trabajo a favor de los derechos humanos y la integración regional.
Por su parte, Rafael Bielsa, excanciller, calificó la denuncia como “anacrónica y malintencioada”.
Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, y los senadores Oscar Parrilli y Wado de Pedro, se unieron al repudio público.
Amado Boudou, exvicepresidente, y Jorge Taiana, excanciller, destacaron la trayectoria intachable de Laborde.
Referentes del arte y la cultura como Teresa Parodi también sumaron su apoyo.
Liderazgos territoriales como el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y referentes sindicales como Hugo “Cachorro” Godoy (CTA Autónoma), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Roberto Baradel, y Pablo Moyano manifestaron su solidaridad.
Figuras como Ricardo Alfonsín y el actual jefe de Gabinete, Agustín Rossi, también expresaron su respaldo.
Esta ola de apoyo no solo evidencia el rechazo generalizado a una acusación injusta, sino también subraya el reconocimiento a la labor de Oscar Laborde “en favor de la justicia y la dignidad humana”.
“En un mundo donde las fronteras diplomáticas pueden volverse frías e impersonales, acciones como la de Laborde recuerdan que la humanidad y la solidaridad deben prevalecer”, dice el texto de solidaridad.
“La comunicación entre una madre y su hijo no puede ni debe ser criminalizada. En palabras de los cientos de voces que se alzaron en apoyo: ‘Ésta no es una lucha de Laborde, es una lucha por preservar la humanidad en la diplomacia’”, sintetizan.