Redacción Canal Abierto | Por intermedio del Decreto 23/2025, Javier Milei convocó formalmente a sesiones extraordinarias del Congreso.
Durante el periodo establecido, desde el lunes 20 enero al viernes 21 febrero, sólo se podrán tratar los temas trazados por el Ejecutivo: Ley Antimafias; modificación del Código Procesar Penal a fin de regular el Juicio en ausencia, régimen de reiterancia y unificación de condenas; Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral; Ficha Limpia; Ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos; y la consideración de pliegos que requieran acuerdo Senado de la Nación (en particular, de los candidatos a la Corte Suprema).
Sin dudas, el tema que brilla por su ausencia es el Presupuesto 2025: el oficialismo decidió dar de baja ante la falta de acuerdo con opositores y aliados. De hecho, este es el principal cuestionamiento que enfrenta el Gobierno, que ya resolvió prorrogar –por segundo año consecutivo- el ejercicio de 2023.
No es la única polémica de cara al inicio de las sesiones extraordinarias. Entre otras, tenemos todo un universo de “rosca” en torno a los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema: el primero, con chances de avanzar en el Senado; el segundo, bastante más lejos pero con la amenaza latente de salir por decreto presidencial y “en comisión”, al igual que aquellas controvertidas nominaciones de Mauricio Macri a favor de los supremos Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.
El reverso de esta compulsiva y desesperada resolución podría dinamitar varias negociaciones que se vienen articulando entre La Libertad Avanza y sectores del peronismo y la llamada “oposición dialoguista”.
Otra iniciativa que genera diferencias según cada bloque es la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), así como también la modificación del sistema de financiamiento de los Partidos Políticos.
“Privatización de las elecciones”: Espacios más pequeños y con menor financiamiento de privados, denuncia que ambas reformas apuntan a avanzar hacia sistema como el de Estados Unidos, donde únicamente se pueden llegar a postular aquellos candidatos que reciben aportes multimillonarios.
A esto se sumaría un nuevo proyecto de Ficha Limpia, con el que el mileismo y aliados (puntualmente, el PRO) buscan la proscripción de Cristina Kirchner.
Otro proyecto que dará que hablar en las próximas semanas es el denominado “Antimafias”, iniciativa que amplía las facultades policiales, facilitando allanamientos y detenciones casi sin intervención judicial. Durante el debate que culminó en media sanción de Diputados, especialistas advirtieron los retrocesos en materia de Derechos Humanos, entre ellos, los derechos civiles y políticos que conllevaría su definitiva sanción.
En todos los casos, el enviado de Casa Rosada para negociar con “la casta” será el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, principal referente del ala política dentro del Gobierno. En el caso del PRO, días atrás Macri ungió a sus voceros parlamentarios; los radicales, por su parte, irán atomizados y debilitados tras las múltiples fugas de 2024.